“Vida en otros mundos, ¿estamos solos?”, recorrido visual desde el fondo del mar hasta el cosmos

El planeta rojo,
mejor conocido como Marte

Ciudad de México.- 1º de marzo del 2005.- A un año de haber sido inaugurado, el domo digital del Papalote, Museo del Niño, emprenderá un nuevo viaje junto a sus visitantes por el universo a través de su contenido temático "Vida en otros mundos, ¿estamos solos?", que será proyectado a partir de hoy.

Desarrollado por el Museo de Historia Natural de Nueva York, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea, el recorrido visual inicia en el fondo del océano terrestre con rumbo al cosmos.

En su fabuloso trayecto, hace escala en el planeta Marte, en la luna Europa de Júpiter y llegar a los confines de nuestra galaxia para después regresar a la Tierra.

Durante la presentación realizada ante cientos de infantes provenientes de una escuela del Estado de México, la directora general del museo, Marinela Servitje, señaló que la aventura espacial del domo ofrece la posibilidad de reflexionar en torno a la importancia de la presencia humana en el universo.

"Queremos que los niños y jóvenes disfruten la ciencia y evoquen todos sus esfuerzos a realizar una carrera científica para beneficio de México, donde tenemos excelentes universidades y maestros", dijo.

Realizado a partir de la investigación de los divulgadores de astronomía Ann Druyan (viuda del legendario Carl Sagan) y Steven Soter, la proyección incluye imágenes reales captadas por la últimas naves lanzadas al espacio por el hombre y deja abierta la posibilidad de la existencia de la vida en alguna parte del inmenso cosmos.

A su vez, la subdirectora del domo digital y maestra en astronomía, Bertha Mendieta, dijo que pese a que existe una opinión dividida sobre la existencia de vida en otros planetas, esta posibilidad se encuentra abierta con los nuevos descubrimientos en el universo.

El proyecto Vida en otros mundos, ¿estamos solos?, anotó, parte de la idea de que el ser humano pertenece a un complejo tejido integrado por espacio, así como de la concepción de que la creación surge a raíz de la congregación de materia en espacios propicios.

La proyección de 22 minutos, que actualmente también es exhibida en Nueva York y Australia, indicó la especialista, incluye además una visión de los más de 150 "Exoplanetas", que se descubren uno por mes y donde podría estarse desarrollando vida similar a la del planeta Tierra.

Ello, agregó, plantea "una reflexión para ponernos como objeto de nuestro propio pensamiento y pensar el valor real de nuestra Tierra, para al final darnos cuenta de que no podemos abandonarla, en primera porque no existe otro lugar con las condiciones de ésta y en segunda porque hasta ahora no hay forma de realizar este viaje".

(Notimex)

Leave a Reply