Home Buenas Noticias Monumentos históricos del puerto de Veracruz y Tlacotalpan serán protegidos por el INAH
Buenas Noticias - March 1, 2005

Monumentos históricos del puerto de Veracruz y Tlacotalpan serán protegidos por el INAH

Tlacotalpan, un mundo de magia y tradición
que debe ser preservado para la posteridad

Ciudad de México.- 1º de marzo del 2005.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Veracruz implementará proyectos de ventanilla única, imagen urbana y homologación de los reglamentos de construcción, a fin de conservar la riqueza patrimonial de las zonas de monumentos históricos del puerto de Veracruz y Tlacotalpan.

Se trata también de facilitar las actividades cotidianas de sus habitantes, precisó el director del Centro INAH Veracruz, Daniel Goeritz Rodríguez, quien destacó que además se trabaja en un proyecto de imagen urbana para Tlacotalpan.

Cabe señalar que la ciudad de Tlacotalpan forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, según declaratoria del 2 de diciembre de 1998, emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado del INAH difundido en esta ciudad, Goeritz Rodríguez explicó que mediante los citados proyectos de ventanilla única, que se implementarán junto con los gobiernos estatal y municipal, se buscará un mayor control sobre los permisos de intervención y construcción en Zonas de Monumentos Históricos.

Precisó que este año se contará con herramientas más eficientes que permitan una adecuada gestión de licencias de construcción o intervención de bienes inmuebles; el objetivo, dijo, es simplificar la "tramitología" a los ciudadanos.

En ocasiones, los veracruzanos tienen que realizar hasta ocho movimientos en diferentes dependencias para obtener una licencia, la meta, agregó, es reducir a una las operaciones administrativas, y con ello los enormes gastos en recursos y tiempo que emplean tanto los interesados como las dependencias que aprueban las solicitudes.

"De entrada reducirá la incertidumbre para todo aquel que inicia su recorrido por las distintas instancias para conseguir un permiso o licencia además de que se evitará que las personas construyan o modifican sus viviendas al margen de la normatividad", indicó.

Por otro lado, continuó el funcionario, se trata de homologar criterios entre los representantes de los tres niveles de gobierno en la aplicación de un sólo reglamento.

"Si bien ya hay pláticas para ese propósito, en el futuro se hará un calendario de reuniones en las que se analizarán los expedientes, a fin de llegar a un dictamen único y por la vía del consenso, en lo que atañe a los permisos de construcción por citar un ejemplo", acotó Goeritz Rodríguez.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *