“Cuerpo y cosmos” muestra la sexualidad mesoamericana

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Escultura vinculada a la sexualidad
de la cultura mesoamericana

Ciudad de México. 25 de febrero de 2005. Después de ser exhibida con éxito en Bélgica, la exposición “Body and Cosmos” (Cuerpo y Cosmos) se montará a partir del 18 de marzo en el Museo Kunsthalle, en la ciudad de Leoben, Austria, donde se podrán apreciar 184 piezas correspondientes a los periodos del Preclásico y hasta mediados del siglo XVI, informó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Añadió que la exposición es resultado de una sugerencia estética formulada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que va más allá de la tradicional muestra arqueológica y permitirá al público austriaco aproximarse a una imagen del cuerpo humano vinculada a la sexualidad, la fertilidad y su relación con el universo y sus deidades. Además, se mostrará la visión que sobre el erotismo tenían las culturas mesoamericanas, vinculada a una cosmovisión dual, a partir de la realidad corporal.

Indicó que la muestra internacional permanecerá hasta el 30 de agosto próximo en Austria, luego de su gran aceptación entre el público belga, que asistió a la Galería ING, de Bruselas, en noviembre pasado, donde registró una asistencia cercana a las cien mil personas, lo cual, considerando que se trata de una localidad pequeña, representa un impacto importante.

 

Ortiz Lanz explicó que durante su estancia en la ciudad de Leoben —a los pies del Tirol, región turística muy visitada por europeos de otras nacionalidades—, los visitantes podrán apreciar las manifestaciones de la sexualidad que tuvo el mundo mesoamericano, el cual se distingue esencialmente por sus características propiciatorias de ritualidad.

“Cuerpo y Cosmos” refleja por medio de monolitos, miniaturas, objetos suntuarios y rituales, escenas colectivas y fragmentos excepcionales, desnudos desafiantes y adornos que visten y complementan el cuerpo, la cosmogonía prehispánica y sus dualidades: vida–muerte, salud–enfermedad, lo animal y lo humano, por mencionar algunas.

Las obras proceden de prácticamente todos los museos de la República Mexicana y en su momento tuvieron un inminente uso ritual o ceremonial. Además, son testimonio de un periodo de tres mil años de vida en el México Precolombino y de la diversidad cultural conformada por olmecas, mayas y mexicas, entre otros grupos étnicos.

Ortiz Lanz destacó que, en la muestra, volúmenes y texturas se combinan para dar paso a un profuso lenguaje simbólico que propone adivinar relatos míticos, así como se resalta la visión prehispánica del erotismo, con el propósito de que las piezas de símbolos fálicos y parejas copulando despierten en la mente del espectador una idea que supere la imagen preconcebida de la sexualidad que se tiene en la actualidad.

Del mismo modo, la muestra internacional busca rescatar estéticamente las creaciones y reconocer la capacidad artística alcanzada por los antiguos pueblos, al presentarlos como una cultura completamente desarrollada, en lugar de una mera representación exótica. En síntesis, “Cuerpo y Cosmos” es una reunión única de piezas que dan testimonio de cómo los pueblos precolombinos asumían la importancia de la sexualidad, vinculada a su propia cosmogonía.

Finalmente, Ortiz Lanz anunció que será en septiembre de este año cuando las piezas de la muestra regresen a México para ser intervenidas y darles mantenimiento. Después, se enviarán a la ciudad de Santiago de Chile, para ser presentadas en un nuevo museo que se edifica en un lugar emblemático de esa ciudad: la Plaza de La Moneda, donde se constituirá en la exposición inaugural de dicho recinto cultural.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply