Reestructuran el “Baluarte de la Soledad” en Campeche


Los antiguos cañones que ayudaron
a defender el territorio campechano

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de febrero de 2004. Marco Carvajal Correa, director de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, informó que el Museo de Arquitectura y Escritura Maya, localizado en el “Baluarte de la Soledad”, será reinaugurado durante el primer semestre este año después de que se concluyen obras de mantenimiento y se reestructuren sus contenidos.

El Museo es conocido popularmente como el “Baluarte de la Soledad” y está ubicado en el corazón de la ciudad. Su arquitectura y la relevancia de su colección, integrada fundamentalmente por estelas, llevaron a plantear la necesidad de reestructurar de forma integral sus contenidos, así como “redignificar sus espacios”, explicó el antropólogo.

De esta manera, después del análisis de las particularidades de las piezas exhibidas, se optó por orientar el discurso museológico hacia una explicación de la arquitectura y escritura mayas, sirviéndose de estelas, jambas, capiteles, dinteles y columnas incluidas en el acervo.

Asimismo, Carvajal Correa agregó que se decidió trasladar piezas de otros recintos y zonas arqueológicas del estado, a fin de enriquecer la colección y reforzar las explicaciones en los cedularios.

El arqueólogo Roberto López Bravo, auxiliado por un equipo interdisciplinario, está a cargo de la curaduría y presentará al público de manera didáctica y accesible los principales elementos arquitectónicos que componen los estilos presentes en Campeche: Río Bec, Chenes y Petén. De igual forma explicará, a través de estelas, la estructura del lenguaje escrito maya.

Carvajal Correa indicó que la primera fase del proyecto consiste en dar mantenimiento al inmueble, para después concentrarse en la renovación y adecuación de la red eléctrica, que tiene 40 años de antigüedad. Mientras tanto, como parte del proyecto y de una tarea específica de la Dirección de Museos del Centro Regional, distintas piezas de la colección fueron trasladadas a otras zonas de la entidad para ser exhibidas. En tanto, se procede al diseño de la imagen del espacio y de los elementos museográficos, a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Añadió que la última fase del proyecto considera el montaje de todas las piezas en sus sitios definitivos y la colocación de los renovados y modernos elementos museográficos elaborados ex-profeso, que convertirán al museo en un recinto a la altura de las ciudades más importantes del país. El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno del Estado de Campeche y del INAH, cuya inversión conjunta supera los 8 millones de pesos.

Un poco de historia

El puerto de Campeche fue uno de los más asediados por piratas durante los siglos XVII y XVIII, por lo que se decidió iniciar la construcción de un sistema defensivo integrado por baluartes y murallas. Uno de ellos fue dedicado a la Virgen de la Soledad y construido entre 1690 y 1692, su interior contaba con varias habitaciones para los soldados y almacenes para pertrechos de guerra. Fue conocido como “El Bonete” y servía para vigilar a los barcos que entraban al puerto. Años más tarde, el inmueble fue utilizado como bodega de la aduana.

Alrededor de 1824 y hasta 1866, durante la separación de Campeche de la provincia de Yucatán, la ciudad fue atacada por tropas peninsulares y el baluarte retomó su carácter defensivo, salvándose de ser demolido en 1893. Durante la Revolución fue ocupado por las fuerzas federales y el Gobierno del estado; a partir de 1929 sirvió como vivienda de algunos oficiales de la Secretaría de Guerra. En 1958 se definió su carácter de recinto cultural, cuando albergó al Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico de Campeche y a las oficinas de la delegación del INAH. En años posteriores su acervo fue colonial y desde 1985 se sustituyó por piezas arqueológicas pétreas, procedentes de sitios de toda la entidad, con lo que se formó un importante muestrario de estilos arquitectónicos y esculturas de esta región de la cultura maya.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply