Los ganadores del Oscar son un grupo privilegiado

Catalina Sandino, nominada
para el Oscar por su
papel en ‘Maria Full of Grace’

Sólo cuatro actores latinos han ganado el premio de la Academia, de 14 que han sido nominados hasta la fecha
27 de febrero de 2005

Si Catalina Sandino Moreno ganara esta noche un improbable Oscar como Mejor Actriz por María, llena eres de gracia, pasaría a formar parte de un club demasiado selecto.

Sería la primera mujer latina en llevarse el premio principal de actuación en los 77 años de historia del Oscar y sólo la segunda latina en ganar un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Solamente cuatro actores latinos han sido galardonados con el Oscar y con la excepción de uno —el que ganó José Ferrer en 1950 por Cyrano de Bergerac— todos han sido en categorías de reparto.

De los cuatro ganadores del Oscar tres han sido puertorriqueños pero el cuarto, el mexicano Anthony Quinn, ganó dos: por Viva Zapata! en 1952 y por Lust for Life en 1956.

La última vez que un actor latino se llevó el Oscar fue en 2000, cuando Benicio del Toro ganó por Traffic. Habían pasado cuatro décadas desde el último triunfo latino, cuando su compatriota Rita Moreno ganó en 1961 por West Side Story.

“Fue el primer premio que gané y es, hasta el día de hoy, el más importante que he ganado”, dijo en una entrevista Moreno, quien ha reconocido que pertenece a un grupo privilegiado. “El que Benicio, José y yo, que somos de una isla pequeña, hayamos ganado… es sorprendente. Es enorme”.

De los tres actores boricuas que ganaron el Oscar, Moreno —que hizo el papel de la apasionada Anita en el musical dirigido por Robert Wise— fue la única que interpretó un personaje puertorriqueño. Del Toro se distinguió por el papel de un policía mexicano cuya honestidad va contra la corriente en una frontera norte corrupta por el narcotráfico, Ferrer consiguió ganar como Mejor Actor con su Cyrano, el héroe romántico y narigudo de Edmond Rostand que el actor puertorriqueño ya había hecho suyo en el teatro neoyorquino.

Ferrer nunca contó a Cyrano de Bergerac entre sus filmes favoritos, “porque peleó cada día durante la filmación con el director [Michael Gordon]”, recordó el hijo del actor, Miguel Ferrer, en una entrevista.

“El director era un tipo de los del Actors’ Studio, promotor del método [de actuación], y le decía: ‘Joe, lo estás haciendo muy amplio, ésta es la pantalla, haz el personaje más pequeño, no estás en un gran teatro actuando para el segundo balcón’”.

“Mi papá le respondía: ‘No entiendes. Este personaje no es Stanley Kowalski [de A Streetcar Named Desire], este personaje no puede contener sus emociones, este personaje es más grande que la vida’. Por supuesto, mi papá lo hizo como quiso y por supuesto terminó llevándose el premio de la Academia”.

Ferrer se llevó su Oscar a la isla pequeña y lo donó a la Universidad de Puerto Rico, que lo exhibió con orgullo en un teatro hasta que la estatuilla fue robada durante una remodelación.

Quinn, uno de los actores más polifacéticos del cine mundial, ganó su primer Oscar como Mejor Actor de Reparto interpretando a un mexicano: Eufemio Zapata, el hermano menos heroico del personaje principal de Viva Zapata! (con Marlon Brando como Emiliano). Su segundo Oscar fue como Paul Gaugin, el egocéntrico pintor francés que vivió una temporada con el holandés Vincent Van Gogh en Lust for Life.

“Interpretó el rol con vitalidad y humor oscuro”, escribió Robert Osborne, historiador del Oscar, “y fue una de las actuaciones más cortas en ganar un premio de la Academia, constituyendo apenas ocho minutos de tiempo en pantalla, una actuación de ‘apoyo’ [supporting] en el mejor sentido de la palabra”.

De los cuatro actores latinos ganadores del Oscar, tres han sido nominados múltiples.

José Ferrer fue nominado tres veces, y todas por personajes franceses. La primera vez fue en 1948, como Mejor Actor de Reparto, por su papel como Carlos VII “El Delfín” en Joan of Arc. Volvió a ser nominado como Mejor Actor por su Toulouse-Lautrec en Moulin Rouge en 1952 (el año en que Quinn ganó como Mejor Actor de Reparto por Viva Zapata!).

El mismo Quinn llegó a ser nominado cuatro veces, incluyendo dos como Mejor Actor: por Wild is the Wind en 1957 y Zorba the Greek —por uno de sus personajes más emblemáticos— en 1964.

Del Toro recibió una segunda nominación, en 2003, por 21 Grams.

En total, y contando a Sandino Moreno, han sido 14 los actores latinos nominados a un Oscar (para un total de 20 nominaciones). El primero fue Thomas Gómez, un olvidado actor teatral neoyorquino de origen español que postuló en 1947 como Mejor Actor de Reparto por Ride the Pink Horse.

La última, antes de la colombiana de María, llena eres de gracia, fue la mexicana Salma Hayek, por Frida, en 2002.

La primera actriz latina en ser nominada fue la mexicana Katy Jurado, en 1954 por Broken Lance. Antes de Sandino Moreno dos actrices sudamericanas fueron nominadas: la argentina Norma Aleandro en la categoría de reparto en 1987 por Gaby y la brasileña Fernanda Montenegro, nominada como Mejor Actriz en 1998, por Estacao do Brasil.

La única otra actriz latina nominada es la puertorriqueña Rosie Pérez, quien postuló en la categoría de reparto en 1993, por Fearless.

El actor chicano Edward James Olmos fue nominado como Mejor Actor en 1988 por su interpretación del maestro de matemáticas boliviano Jaime Escalante en Stand and Deliver. En esa cinta actuó al lado de Andy García, quien había sido nominado como Mejor Actor de Reparto en 1990 por The Godfather Part III.

El único actor español nominado al Oscar es Javier Bardem, quien compitió como Mejor Actor en 2000 por Before Night Falls.

Otras categorías

Fuera de las categorías de actuación, un manojo de cineastas latinos ha sido nominado, principalmente como productores de cintas nominadas en la categoría de Mejor Película Extranjera. Tal ha sido el caso en un par de ocasiones de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, quienes fueron nominados en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios y ganaron en 1999 con Todo sobre mi madre —la tercera cinta española ganadora del Oscar y la decimoctava nominada en esa categoría, antes de Mar adentro este año—.

Pedro Almodóvar fue nominado como Mejor Director en 2002 por Hable con ella y uno de sus contrincantes en la categoría fue el brasileño Fernando Meirelles, por Cidade de Deus. Sin embargo, a Almodóvar le fue mejor ese año en la categoría de Mejor Guión Original, que ganó ante una competencia que incluía a los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón, por Y tu mamá también.

Otro director español, Luis Buñuel, fue nominado dos veces como guionista, ambas por películas nominadas al Oscar extranjero: en 1972 por la francesa El discreto encanto de la burguesía (que ganó el Oscar) y en 1977 por Ese objeto obscuro del deseo.

En 1984, el director chicano Gregory Nava fue nominado junto a su entonces esposa Anna Thomas por el guión original de El Norte. El año siguiente el director argentino Luis Puenzo recibió una nominación, junto con Aída Bortnik, por el guión original de La historia oficial —la cinta que ganó la categoría extranjera ese año.

El guionista español Jorge Semprún fue nominado dos veces: en 1967 por la cinta francesa La guerre est finie y en 1969 por Z, su colaboración con el director griego Costa-Gravas que ganó el Oscar de cinta extranjera para Argelia ese año.

Los cineastas catalanes Carlos Bosch y Josep María Domenech fueron nominados en 2003 en la categoría de Mejor Documental de Largometraje, por Balseros.

El renglón de cinematografía produjo una nominación para el mexicano Gabriel Figueroa en 1964 por The Night of the Iguana, pero el campeón en el rubro fue el catalán Néstor Almendros, nominado cuatro veces. La primera —en 1978 por Days of Heaven— ganó el Oscar.

El compositor argentino Luis Enrique Bacalov fue nominado en una categoría musical en 1966 por la cinta francesa El Evangelio según San Mateo y ganó en 1995 por la banda sonora original de la italiana Il postino.

Ese mismo año su compatriota Eugenio Zanetti ganó el Oscar por Restoration en la categoría de Dirección de Arte, en la que fue nominado una segunda vez en 1998 por What Dreams May Come.

Tres latinos han sido nominados en la categoría de maquillaje, en la que este año postula el español Manuel García, por Mar adentro. En 1995 Ken Díaz y Mark Sánchez fueron nominados por My Family y en 2003 la mexicana Beatrice del Alba ganó junto a su colega estadounidense John Jackson, por Frida.

Las seis nominaciones que recibió Frida incluyeron una en Dirección de Arte, para los mexicanos Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo.

20 nominaciones para actores latinos:

4 Anthony Quinn (2 Oscar)

3 José Ferrer (Oscar)

2 Benicio del Toro (Oscar)

Rita Moreno (Oscar)

Thomas Martínez

Katy Jurado

Andy García

Edward James Olmos

Norma Aleandro

Rosie Pérez

Fernanda Montenegro

Javier Bardem

Salma Hayek

Catalina Sandino Moreno

Directores nominados

• Pedro Almodóvar, ‘Hable con ella’

• Fernando Meirelles, ‘Cidade de Deus’

• Alfonso Cuarón, ‘Y tu mamá también’ (como guionista)

• Luis Puenzo, ‘La historia oficial’ (como guionista)

• Gregory Nava, ‘El Norte’ (como guionista)

• Luis Buñuel, ‘Ese objeto obscuro del deseo’ (como guionista)

• Luis Buñuel, ‘El discreto encanto de la burguesía’ (como guionista)

* Año de estreno, no de la ceremonia.

Leave a Reply