Home Buenas Noticias “La hora del amigo. Escritores al 2×1”, una opción cultural divertida
Buenas Noticias - February 26, 2005

“La hora del amigo. Escritores al 2×1”, una opción cultural divertida

El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de febrero de 2005. Ayer martes se reanudaron las charlas con escritores que la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA organiza en estrecha colaboración con la Cafebrería El Péndulo desde el año pasado, a cargo esta vez de Eraclio Zepeda y Eduardo Casar. El ciclo literario se denomina “La hora del amigo. Escritores al 2×1” y tuvo buena aceptación por parte del público, por lo que este año continúa.

Así, en 2004 se presentaron el último martes de cada mes escritores como Ignacio Trejo Fuentes y Huberto Batis, Carlos Chimal y Daniel Sada, Alberto Blanco y Luis Cortés Bargalló, Juan Domingo Argüelles y Eduardo Langagne, Verónica Murguía y Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Rafael Ramírez Heredia, Beatriz Espejo y Emmanuel Carballo, María Luisa “La China” Mendoza y René Avilés Fabila, Elsa Cross y Carlos Montemayor, Eusebio Ruvalcaba y Rolando Rosas, Vicente Francisco Torres y José Francisco Conde.

La charla se realiza de manera informal, pues la finalidad es que los escritores invitados hablen de los temas de su preferencia, ya sea de literatura, vocación, perspectivas, obras anteriores y nuevas, anécdotas y experiencias de vida, sólo con la discreta participación de José Ángel Domínguez como moderador.

También se ofrece una bebida de cortesía a los asistentes y se ponen a la venta libros de los autores convocados. Este año se tiene considerada la participación de escritores de distintas generaciones y estilos, entre los que se cuentan poetas, novelistas, cuentistas y ensayistas.

Así, en esta ocasión tocó el turno a Eraclio Zepeda y Eduardo Casar de reanudar estas amenas charlas, quienes hablaron de poesía, la importancia de los premios literarios y la pertinencia de ciclos como este, entre otros temas. Eraclio Zepeda nació en Chiapas en 1937, es poeta y cuentista, su obra se ha hecho merecedora de varios premios, como el Chiapas de Arte y el Premio Nacional de Cuento del INBA; entre sus libros destacan “Benzulul” y “Asalto nocturno”, que el CONACULTA reeditó en 2004. Por su parte, Eduardo Casar nació en la ciudad de México, es poeta, ensayista, profesor de Literatura en la UNAM y conductor del programa radiofónico “Voces interiores”; entre sus libros publicados están “Noción de travesía”, “Caserías” y “Mar privado”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *