Negro panorama espera a Univisión para la entrega de los premios “Lo Nuestro”

Televisa provee de artistas
a la cadena hispana

Miami, EU.- 24 de febrero del 2005.- (Notimex).- La televisora hispana en Estados Unidos, Univisión, entregará este jueves aquí sus premios "Lo Nuestro" a lo mejor de la música latina, con un negro telón de fondo desplegado por la controversia con su copropietaria Televisa.

Estrellas hispanas, productores, carpinteros y ayudantes ensayaban o afinaban los detalles este miércoles para la XVII ceremonia anual que se realizará en la arena American Airlines y que será transmitida en vivo por Univisión.

La ceremonia, que se realizará en el coso con capacidad para 20 mil personas, ha generado mucha expectativa en la industria del entretenimiento porque podría evidenciar el estado de las diferencias entre ambas empresas.

De acuerdo a versiones no desmentidas, Emilio Azcárraga, principal accionista de Televisa y propietario del 10 por ciento de Univisión, se molestó con su socio estaduonidense Jerold Perenchio, por el nombramiento de Ray Rodríguez como operador de la cadena.

Televisa es la principal abastecedora de programación transmitida por Univisión y sus telenovelas tradicionalmente ocupan los primeros lugares de audiencia entre la televisión en español de Estados Unidos.

La polémica entre Azcárraga y Perenchio provocó que este mes Televisa prohibiera, hasta nuevo aviso, la presentación de sus más de 300 artistas exclusivos en los programas de Univisión, incluidos sus especiales como Lo Nuestro, considerado su principal evento anual.

La medida habría representado un duro golpe para Univisión porque tenía proyectado que más de 20 actores de Televisa presentarán galardones en su gala de mañana y el comediante Eugenio Derbez fuera el conductor central.

Fuentes allegadas a las empresas involucradas aseguraron que Televisa habría cedido parcialmente y que en la ceremonia intervendrán Derbez y un puñado de artistas exclusivos de Televisa como Edith González y Alexis Ayala.

Univisión oficialmente ha declinado hablar al respecto y ha prohibido el acceso a los ensayos.

En la entrada de la arena, ubicada en el centro de la ciudad, sólo ha destacado la presencia de estrellas latinas sin afiliación con ninguna televisora en particular.

El martes ensayaron el español Alejandro Sánz, la mexicana Paulina Rubio y los puertorriqueños Don Omar y Daddy Yankke. Este miércoles acudieron al escenario el puertorriqueño Chayanne, el español David Bisbal y la mexicana Julieta Venegas.

Para la ceremonia los principales nominados son el neoyorquino Marc Anthony, cuya presencia está en duda, Víctor Manuelle, Paulina Rubio y Rey Ruiz, entre otros.

También está programada la asistencia de grupos mexicanos como Los Tigres del Norte, Montez de Durango, Horóscopos y Conjunto Primavera.

En las tres horas del evento hispano, considerado por Univisión como el más visto en Estados Unidos, el grupo musical Los Temerarios recibirán el galardón especial ‘A la excelencia’, mientras que a Paulina Rubio se le entregará el de ‘Jóvenes con legado’.

El premio a la excelencia ha sido asignado en ediciones anteriores a Julio Iglesias, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Marco Antonio Solís, Los Panchos, Antonio Aguilar, el Mariachi Vargas de Tecalitlan, Luis Miguel y Ricky Martin.

El de jóvenes con legado ha sido entregado a Lucero, Cristian Castro, Chayanne y Pedro Fernández.

Los premios Lo Nuestro reconocen lo mejor en los géneros pop, tropical, regional mexicano, rock, urbana y video del año.

Leave a Reply