Home Buenas Noticias Proponen a la cantante Shakira, como ícono para preservar el idioma español
Buenas Noticias - February 22, 2005

Proponen a la cantante Shakira, como ícono para preservar el idioma español

La cantante Shakira

Bogotá , Colombia.- 21 de febrero de 2005.-  (Notimex) El lingüista español Juan Ramón Lodares destacó la necesidad de cambiar la imagen de los países de habla hispana para defender el idioma y propuso usar íconos, como el equipo Real Madrid y la cantante Shakira, para lograr ese objetivo.

El lingüista, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, indicó que el español está amenazado por los nacionalismos en España y el avance de las lenguas indígenas en Latinoamérica, por lo cual es necesario impulsar la defensa del idioma.

En diálogo con el periódico colombiano El Tiempo, Lodares indicó que, pese a las amenazas, es optimista sobre el futuro del español porque proviene de una cultura muy sólida, que atrae a muchas personas y que cada vez se instala más como segunda lengua principal.

Citó los ejemplos de Estados Unidos y Brasil. "Y con situaciones sorprendentes: en el estado de Utah, donde no hay hispanohablantes, 96 por ciento de los estudiantes de secundaria que estudian otra lengua escogen al español".

Agregó que se debe tratar de evitar competir con el inglés, y buscar, más bien, que el español se mantenga como uno de los grandes canales lingüísticos del mundo.

En opinión de Lodares, el inglés es un lenguaje de conexión que sirve en ciertos ámbitos específicos para unir a dos culturas distintas con una tercera lengua común.

"Y hace dos siglos, esa lengua era el latín. Newton escribía en latín. Y en el Mediterráneo de la Edad Media todos los comerciantes funcionaban con el sabir. No es una amenaza, es un proceso que se ha dado siempre", dijo.

Indicó que el principal error en la defensa del lenguaje es la imagen cultural que se proyecta y en el caso del español esa imagen, manejada a través de los medios de comunicación, es la de corrupción, violencia, de crisis políticas y económicas, pobreza y guerrillas.

"Deberíamos intentar proyectar una imagen distinta. Porque parece que no tuviéramos punto medio: o proyectamos una imagen de cultura humanística un poco anticuada y muy elitista o proyectamos una imagen de desorden y caos", aseguró.

Para mejorar, apuntó, sería importante usar íconos culturales como la cantante colombiana Shakira, para resaltar la producción social de los países hispanoparlantes, al mismo tiempo que se haga comprender que es el idioma de personas como Gabriel García Márquez.

"Es sorprendente el número de alumnos de español de países muy lejanos, como China o Irán, que saben de música hispanoamericana. Y a esos alumnos les interesa más comprender la letra de una canción de Shakira, que la gramática clásica", sostuvo.

Indicó que también sería interesante usar el deporte, como en el caso del equipo de futbol Real Madrid, conformado mayoritariamente por jugadores que no son hispanoparlantes, pero cuando visitan Asia los carteles que se exhiben en estadios están escritos en español.

"El Real Madrid se asocia a la lengua y a la cultura española, aunque probablemente, la lengua más hablada en ese equipo de fútbol sea el portugués", dijo Lodares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *