Llevarán al cine la novela “Ciudades desiertas” de la autoría de José Agustín

La portada
del la novela
"Ciudades desiertas"

Ciudad de México.- 21 de febrero de 2005.- (Notimex) La novela Ciudades desiertas del escritor mexicano José Agustín será llevada a la pantalla grande por el reconocido cineasta Roberto Sneider, quien triunfó en 1995 con Dos crímenes, adaptación de una historia homónima de Jorge Ibargüengoitia.

En entrevista, el escritor José Agustín (Guerrero, 1944) informó que Ciudades desiertas, ganadora en 1982 del Premio de Narrativa Colima, será una coproducción entre México (Imcine y capital privado) y Estados Unidos, con un elenco principalmente de actores nacionales.

Esta será la primera vez que un libro de su inspiración se lleve al cine tras varios intentos, que por cuestiones de moral, fueron censurados días antes de iniciar su rodaje o cuando ya todo había sido aprobado, comentó el novelista.

De perfil (1966) fue la primera historia escrita por él que se planeó llevar al cine sin éxito. Posteriormente, en 1976 le propusieron hacer Amor del bueno y tampoco se logró.

"Después llegó la oportunidad para iniciar el rodaje de Se está haciendo tarde (final en laguna), que escribí en 1973 y también fue un proyecto que se echó para atrás y por culpa de la censura que puso trabas; ya había sido aprobada y con llamados de los actores. Lamentadamente lo mismo sucedió con otras más", recordó.

Pese a los intentos fallidos, José Agustín se muestra optimista porque ahora sí se cristalice un proyecto de su autoría en el cine, incluso, asegura, "ya me compraron los derechos y sólo están en busca de las locaciones para iniciar la filmación".

"Mi interés por el cine es muchísimo, es de los grandes amores que he tenido y que dejé a partir de los años 80 para dedicarme de lleno al mundo de los libros", apuntó.

Recordó que estudió cine y dirigió de manera profesional y experimental diversas cintas. Igualmente, destacó que trabajó como guionista al lado de Jorge Fons, Paul Leduc, Gabriel García Márquez y Maryse Sistach.

Comentó que hace poco Sneider le mostró el guión adaptado de Ciudades desiertas y que le encantó la manera en que se resolvió porque, considera, "todo quedó debidamente cuajado".

Abundó que será a mediados de este año cuando inicie el proceso de producción en Estados Unidos y aunque desconoce los nombres del reparto que dará vida a los personajes, pues esa selección depende del realizador, señaló que es acorde para talentos nuevos y consagrados del cine mexicano.

"Ciudades desiertas es una historia en la que indago en el mundo de la pareja, el problema del amor y el sexo. Para interpretar a "Eligio", se necesita a un actor de unos 30 años, muy moreno, es decir, muy indiano, pero con facciones muy finas, pues se trata de un hombre muy guapo", apuntó.

Respecto al estelar femenino de nombre "Susana", indicó que la edad de la actriz deberá ser la misma y con el cuidado de elegir al alguien que sepa dar vida a una poeta atada al romanticismo.

Advirtió que ambos histriones protagonistas de Ciudades desiertas, que será hablada en inglés y español, deben ser mexicanos, aunque el resto sea americano, o incluso de otras naciones, ya que también participan personajes de Argentina, Perú, Colombia, e incluso de Europa.

Leave a Reply