Home Política El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez encuentra apoyo a su candidatura en la OEA
Política - February 22, 2005

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez encuentra apoyo a su candidatura en la OEA

El canciller Derbez,
encuentra apoyo en
los países centroaméricanos

Ciudad de México.- 22 de febrero del 2005.-  (Notimex) El presidente de Guatemala, Oscar Berger, destacó la posibilidad de que Centroamérica apoye la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentó que cinco países de Centroamérica (los cuales no mencionó) están unidos en torno a la posible candidatura del expresidente de El Salvador, Francisco Flores, pero si pierde fuerza y se debilita, apoyarían al secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente Vicente Fox Quesada, Oscar Berger quien efectúa una visita de tres días a México dijo que en las pláticas previas que tuvo con su colega mexicano se habló del tema.

Recordó que en el caso de la elección para secretario general de la OEA, Centroamérica hizo un esfuerzo por tener un candidato de consenso, y cinco países están unidos alrededor de la posible postulación de Francisco Flores, pues consideró que es una candidatura que está vigente.

Por su parte, el presidente de México, Vicente Fox Quesada indicó que se percibe la necesidad de impulsar fuertes liderazgos y tener un plan, un proyecto y un programa muy específico de acción de corto, mediano y largo plazo para la OEA.

Señaló que la OEA debe ser un instrumento eficaz en las Américas en materia de seguridad, de desarrollo humano, económico, combate a la pobreza, así como de intercambio educativo y, principalmente, de paz y armonía entre las naciones del Continente Americano.

Bajo ese panorama, comentó, en México tanto el gobierno como el Congreso de la Unión que así lo ha expresado apoyan la candidatura de Luis Ernesto Derbez como secretario general de la OEA.

Aclaró que "eso no quiere decir que estamos en campaña, eso quiere decir que en cualquier oportunidad y cuando esta se presenta, hacemos la promoción tanto del plan de acción como de la candidatura de Luis Ernesto Derbez".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *