Home Paisanos Decisión histórica; aprueban el voto de los mexicanos en el extranjero
Paisanos - February 22, 2005

Decisión histórica; aprueban el voto de los mexicanos en el extranjero

Vista panorámica de
la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 22 de febrero del 2005.- La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma a la ley electoral que permitirá a los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, votar en las elecciones presidenciales a partir de 2006.
La reforma, avalada con 391 votos a favor, cinco en contra y 22 abstenciones, y que ahora deberá tramitar el Senado, abrirá la puerta para que los emigrantes participen en los comicios presidenciales y autoriza las campañas electorales en el extranjero.

Según el presidente de la subcomisión legislativa que dictaminó el tema, Heliodoro Díaz, la nueva disposición beneficiará al menos a unos cuatro millones de emigrantes que viven en Estados Unidos y no descartó que el universo se amplíe a diez millones.

Cifras oficiales indican que más de 350 mil personas cruzan ilegalmente cada año la frontera de México con Estados Unidos para sumarse a los casi diez millones de mexicanos que residen en ese país.

Con la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), los mexicanos en el exterior emitirán su sufragio en mesas de votación (casillas), previa presentación de la identificación electoral expedida en México por las autoridades en la materia.

Esta modificación legal faculta al Instituto Federal Electoral (IFE) a definir los países y ciudades donde se realizará la jornada electoral en el extranjero.

Para ello el IFE realizará un sondeo que le permita detectar la intención de voto de sus nacionales y elaborará el listado electoral que servirá de base para expedir las respectivas identificaciones.

En el caso particular de los comicios de 2006, la ley especifica que sólo se instalarán centros de votación si 15 mil emigrantes se registran en las listas de posibles electores y su ubicación será también definida por las autoridades del Instituto.

La Cámara de Diputados destinó al IFE en la Ley de Gastos 2005 para ese proceso un presupuesto de 400 millones de pesos, unos 35 millones de dólares, por lo que será el Instituto quien decida, de acuerdo a sus recursos, el alcance territorial de la expedición de identificaciones.

La reforma permite a los candidatos realizar actividades de propaganda fuera del país, pero les impide la contratación de medios electrónicos del extranjero o propiedad de extranjeros, aunque sí se permite la difusión en medios nacionales con repetidoras fuera del país.

También precisa los procedimientos de las jornadas electorales, el cómputo de resultados y los actos posteriores a los comicios, como el derecho a presentar impugnaciones ante los órganos electorales en el extranjero.

El dictamen presentado por la diputada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Martínez, señala que con esta reforma "se fortalece la democracia al brindar equidad en la competencia electoral y se asegura un proceso idéntico al efectuado en territorio nacional".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *