Galardona la UNESCO a José Llanusa, toda una institución dentro del deporte cubano

Una pequeña isla con
deportistas de calidad mundial

La Habana, Cuba.- 19 de febrero del 2005.- (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) premió al primer director del Instituto Cubano de Deportes (Inder), José Llanusa, por sus servicios distinguidos en la educación física y el deporte.

Llanusa, quien fuera atleta, entrenador y directivo, se convierte en el primer cubano en recibir la distinción, consistente en un diploma, por la que compitieron 198 propuestas de igual número de países.

El presidente del Inder, Humberto Rodríguez, destacó el reconocimiento que representa para un sistema deportivo que promueve "el concepto de humanismo, la igualdad social, los verdaderos derechos humanos".

Llanusa, de 79 años de edad, expresó por su parte que siempre lo dio todo por Cuba y la Revolución y exaltó el apoyo del mandatario Fidel Castro al desarrollo deportivo de la isla y su "obra en la construcción de una nueva sociedad".

El galardonado por la Unesco representó a Cuba como jugador de baloncesto en los Juegos Olímpicos Londres 1948 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Guatemala 1950.

Al triunfo de la Revolución en enero de 1959 y desde la fundación del Inder en 1961, Llanusa fomentó la creación de los Juegos Nacionales Escolares, el Instituto de Medicina Deportiva, la Industria Deportiva y el Instituto Superior de Cultura Física.

Leave a Reply