Cruz Azul se conserva invicto; empata con el Guadalajara
![]() |
Omar Bravo hizo el solitario
gol del Guadalajara
|
Guadalajara, México.- 20 de febrero del 2005.- (Notimex) En un encuentro de lucha férrea en cada parte del terreno de juego, las Chivas evitaron que la Máquina del Cruz Azul continuara con su paso perfecto en el Clausura 2005 —seis fechas sin perder—, al sellar el marcador 1-1, que mantiene a los cruzazulinos como los únicos invictos.
Los celestes llegaron así a 16 unidades para seguir al frente de la clasificación y en el Grupo 2, mientras que los tapatíos sumaron seis en el mismo sector.
Sumamente disputadas fueron las acciones en el medio campo, sin llegadas a las áreas, gran parte del lapso inicial, como un pequeño ajedrez en busca de tomar mejores posiciones para hacer daño pero sin generar las emociones que el público esperaba en las gradas repletas del Estadio Jalisco.
El mejor ejemplo de lo cerrado del juego fue la aparición de cuatro tarjetas amarillas en un lapso de 11 minutos, dos por bando. Poca claridad hacia el frente tuvieron ambos conjuntos, en parte porque fallaron el toque hacia el compañero mejor ubicado.
La tensión se sentía en el terreno y en las tribunas, donde el público sufrió más que gozar. Cruz Azul perdió la oportunidad de irse adelante a los 35 minutos, cuando Alejandro Corona llegó por sorpresa para rematar un servicio de César Delgado, pero su testarazo a contrapié del portero Alfredo Talavera dio en el poste izquierdo.
Casi concluía el primer tiempo cuando una acción donde hubo varios rebotes fue bien concretada por Omar Bravo, quien demostró tranquilidad para definir frente al arco aunque tenía a varios rivales frente a sí, incluido el guardameta Óscar Pérez para el 1-0.
Corría el minuto 44 cuando el balón cayó a los pies de Ramón Morales luego que Federico Lussenhoff desvió un servicio. El lateral izquierdo disparó al arco, pero Aarón Galindo lo tapó y luego barrió para evitar un contrarremate, aunque con la mala fortuna de que cayó a Omar Bravo, quien con tranquilidad cruzó a la izquierda.
El segundo lapso estuvo lleno de oportunidades de gol en uno y otro marco, pero sólo se registró un tanto más, el de la igualada por parte de Federico Lussenhoff, luego de una gran cantidad de fallas de los celestes.
Apenas a los 47’ Ramón Morales recibió un pase del aguerrido Francisco Palencia, quien se quedó con ganas de marcarle su gol cien en Primera División al cuadro donde nació futbolísticamente.
Dentro del área controló y metió cañonazo zurdo cruzado, que “Conejo” Pérez desvió a una mano para tiro de esquina.
Rafael Medina perdió un balón en la salida a los 51 minutos, para permitir que Francisco Fonseca se metiera al área, sólo que cruzó de más su tiro y el esférico dio en el poste izquierdo.
Chivas contragolpeó y Pérez debió aparecer de nuevo para evitar que Omar Bravo ampliara la ventaja y se convirtiera en el verdugo con un segundo tanto al 52’.
Cruz Azul empezó a agobiar a su rival, con César Delgado convertido en un auténtico diablo por las dos bandas, preferentemente la izquierda, donde destroncó a los centrales Johhny García, Héctor Reynoso y Carlos Salcido, quien por un jalón sobre Miguel Zepeda debió llevarse la segunda tarjeta amarilla del juego.
Algo cansados por el viaje a Chile para su debut en la Copa Libertadores frente al Cobreloa, los tapatíos se dedicaron a aguantar los embates celestes y a generar contragolpes.
Aparte contaron con la suerte de que el árbitro Germán Arredondo perdonó la expulsión a Carlos Salcido por un jalón a Miguel Zepeda al 57’, lo cual habría complicado su trabajo. El técnico Benjamín Galindo sacó poco después al defensa central para evitar una baja innecesaria en su equipo.
César Delgado tuvo un par de opciones para conseguir el empate y luego se cansó de mandar servicios al área, que no pudieron concretar ni Francisco Fonseca ni Gabriel Pereyra, quien falló una de las más claras al echar a un costado su remate cuando se había lanzado casi al suelo en busca de cabecear a los 66’.
La presión celeste rindió frutos hasta los 76’, cuando un balón enviado al área por “Chelito” Delgado fue ganado en el área por Lussenhoff, quien ganó la marca a Héctor Reynoso y venció a Alfredo Talavera para conseguir su segundo tanto del torneo.
En el tiempo restante hubo opciones para que la balanza se inclinara para cualquier escuadra, pero los arqueros lo impidieron.
Al final, el presidente y propietario del Guadalajara, Jorge Vergara, se quedó con las ganas de sacar un nuevo desplegado porque había prometido que lo publicaría si quitaban lo invicto a la Máquina, aunque los celestes no pudieron igualar la marca de mejor arranque de seis triunfos en el futbol mexicano.