AMLO y PGR entregan sus alegatos finales hasta el último momento

La popularidad de
AMLO no mengua
con el proceso

Ciudad de México.- 18 de febrero del 2005.- (Notimex) El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la Procuraduría General de la República (PGR) decidieron llevar hasta el plazo máximo la entrega de sus alegatos finales en el juicio de desafuero que se le sigue al Ejecutivo capitalino.

De ahí que se espera que la consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal, María Estela Ríos, presente los alegatos de López Obrador ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados este viernes a las 18:00 horas, y que la PGR haga lo propio a las 19:00 horas, con lo que se dará por cerrada esa etapa procesal.

El 23 de febrero próximo, los cuatro integrantes de la Sección Instructora se reunirán para determinar quién de ellos elaborará el dictamen respectivo, para lo cual analizarán las 12 mil fojas del expediente que se encuentra resguardado en una bóveda de seguridad.

En entrevista, la secretaria de la Sección Instructora, Rebeca Godínez y Bravo, comentó que "el próximo miércoles estamos citados para una reunión en la que vamos a acordar el término de esta etapa, ver qué fue lo que se recibió y anexarlo al expediente, para ahora sí entrar de lleno a la elaboración del dictamen".

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que el 23 de febrero los cuatro integrantes de la Sección Instructora se pondrán de acuerdo sobre el trabajo y la organización para el dictamen que podría estar listo en 45 días, aunque dijo que no es una fecha fatal.

Más adelante afirmó que es normal que ambas partes, tanto la PGR como el mandatario capitalino, hayan decidido presentar sus alegatos hasta el último día, ya que al tener más tiempo pueden preparar jurídicamente mejor sus argumentos.

Sobre el ánimo de los priistas con respecto a este caso, Godínez y Bravo dijo que el acuerdo que se tomó en la reunión plenaria del jueves pasado fue que se esperarían los tiempos en que se pueda presentar un análisis jurídico a efecto de que la bancada lo conozca, lo analice y emita su parecer.

Al respecto, resaltó que "el Estado de derecho es que existan leyes y que haya autoridades que las apliquen. Si nosotros empezamos a hacer expediciones para sí o para no estamos mal, al igual que si tomamos en consideración otros factores que no sean los que las leyes señalan no es Estado de derecho".

Agregó que "podrán no gustarnos las leyes y deberemos luchar por cambiarlas y adecuarlas a lo que deba ser, pero no podemos dejar de aplicarlas, eso a mí me queda muy claro".

Sin embargo, puntualizó que "decir que vamos a aplicar la ley no quiere decir que haya desafuero".

Más adelante, la legisladora priista explicó que la Sección Instructora no va a juzgar al jefe de gobierno, ya que esa será responsabilidad de un juez y del Ministerio Público. "Nosotros únicamente vamos a determinar sobre si se quita o no el fuero".

Dijo que "llama la atención que se quieran hacer las cosas de sentimiento de latido, me late que si o que no, pero se dice sin un conocimiento jurídico, mejor esperamos a que se le haga el análisis y ya sabemos si es agua o es tequila para poder tomar una decisión, y eso es lo que queremos hacer nosotros".

Por otro lado, comentó que todos los acuerdos en la Sección Instructora han sido elaborados por la presidencia de la instancia legislativa, aunque se pueden cambiar o componer, pero "no sé si en el caso del jefe de gobierno se proponga que haya algún ponente.

Leave a Reply