Home Buenas Noticias Plácido Domingo enzalza al tenor mexicano Rolando Villazón, a quien considera su sucesor
Buenas Noticias - February 16, 2005

Plácido Domingo enzalza al tenor mexicano Rolando Villazón, a quien considera su sucesor

Villazón tiene 32 años y es
originario de la capital mexicana

Los Angeles, California, EU.- 16 de febrero del 2005.- (Notimex).- El tenor español Plácido Domingo afirmó que el mexicano Rolando Villazón está a la cabeza de todos los hispanos en la ópera y "de ninguna manera podría ser mi sucesor, porque de hecho ya lo es".

Domingo dijo que el tenor mexicano, a quien calificó como su hijo artístico "es una realidad y está a la cabeza de todos nosotros así que para mí es continuación de mi carrera tan ligada a México y en donde siempre he dicho me he sentido mexicano".

El tenor español acudió este día a un evento en el consulado de México en Los Angeles, en donde fue presentado el galardón "Plácido Domingo 2005" que Hispanics for the opera decidió otorgar a Villazón.

Diversos elogios externó Domingo por el tenor mexicano -que más adelante lo llamó a su vez "padre adoptivo"- al considerar que tiene "Una personalidad, condiciones artísticas y vocales únicas que lo van a llevar muy lejos en la ópera".

Pero de inmediato rectificó y señaló que "no sólo va a llegar sino ya va a una distancia muy grande en el mundo de la ópera en donde ha debutado en todos los teatros y el único que le faltaba por hacer lo hará el 4 de marzo en Viena".

Villazón cerrará este domingo la temporada de Romeo y Julieta en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Angeles en donde actúa con boletaje agotado al lado de la soprano rusa Anna Netrebko.

Villazón de 32 años, nacido en el Distrito Federal, debutó en Europa con la ópera Manon, de Massenet, pero en su exitosa trayectoria ha representado a "Rigoletto" y participado en La Traviata de Verdi, La Boheme de Puccini, y Fausto de Gounod.

En su corta carrera -que se catapultó al ganar tres premios operalia en 1999- ha grabado los discos compactos Gounod y Massenet Arias, Italian Opera Arias y Berilos Choral Works.

"En muchas ocasiones han comparado a Rolando conmigo y a mi me da mucha satisfacción y creo que él también tiene admiración por mi desde niño", comentó Domingo.

"Para mí, Rolando es el primer Rolando y le ha pasado un poco lo mismo que a mi, con circunstancias similares de llevar el nombre de México como yo lo he hecho porque mis padres me llevaron a este país desde pequeño", añadió.

"Crecí siendo mexicano por mis padres y aunque de adulto tomé la ciudadanía española siempre ha habido esa continuidad porque estoy casado con mexicana, tengo hijos mexicanos, así que soy la dos cosas", aclaró.

"Si estuviéramos en una carrera de 400 metros en estos momentos Rolando tiene la estafeta", comparó Domingo, quien estuvo acompañado del cónsul Rubén Beltrán y del presidente de Hispanics for the opera, Orlando Ortega.

Y en esa cascada de analogías también dijo que su presencia en este evento "Sólo es para darle la alternativa con matrícula de honor, si habláramos en términos taurinos", acotó.

Plácido Domingo reconoció la dificultad que enfrenta este género del arte. "La ópera es un negocio que no es negocio porque las cantidades que entran se necesitan día a día y a veces no alcanza", se quejó.

"Estamos trabajando porque queremos teatros siempre llenos como nos esta ocurriendo con Rolando quien ha sembrado su semilla desde los 12 años y quien cuenta con una preparación y capacidad extraordinarias", reiteró.

A pregunta expresa, Domingo consideró que la ópera en el Palacio de Bellas Artes en México "atraviesa por un momento de vacas flacas, afectado por múltiples problemas de la economía, la paridad peso-dólar y los altos costos del espectáculo".

"En otra época la actuación de La (María) Callas consideraba a México como su temporada previa al Metropolitan, ahora eso ha cambiado porque no hay una organización con fuerza y que impulse a talentos que han surgido en la actualidad".

Abundó que están surgiendo muy buenas voces y que entre los nuevos talentos destacan el barítono Jorge Lagunes, "Así que vamos a decir que en éste momento quizá pueda haber un desarrollo pero se necesita de mucho respaldo", concluyó

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *