Home Espectáculos “El Rey” Vicente Fernández, un grande de la música ranchera, cumple 65 años
Espectáculos - February 16, 2005

“El Rey” Vicente Fernández, un grande de la música ranchera, cumple 65 años

Vicente Fernández, una leyenda
viviente de la música mexicana

Ciudad de México.- 16 de febrero del 2005.- (Notimex).- Comparado con grandes cantantes y actores mexicanos como Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, Vicente Fernández, quien en la actualidad es considerado uno de los máximos exponentes de la música ranchera, cumple este 17 de febrero 65 años de edad.

Vicente Fernández Gómez, su nombre completo, nació en 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco. A los 21 años actuó en el programa "La Calandria Musical", en el que recibió su primer sueldo como cantante.

Posteriormente decidió trasladarse a la Ciudad de México, donde conoció al Mariachi Amanecer, de Pepe Mendoza, con el que trabajó una temporada. Posteriormente dejó ese grupo para formar parte del Mariachi Aguilar, de José Luis Aguilar, al lado de Felipe Arriaga.

Ya casado con María del Refugio Abarca Villaseñor, "Cuquita", como la llaman de cariño, trabajó con el Mariachi Amanecer Tapatío, lo que le dio la oportunidad de cantar en la radio.

Según datos biográficos, Federico Méndez, presentador del mariachi, programaba en diferentes ocasiones al artista en una estación de radio, la cual se escuchaba en Guadalajara, donde residían su madre y esposa.

Al principio de su carrera como intérprete lo llegaron a comparar con los grandes cantantes y actores mexicanos como Infante, Negrete y Solís, lo que era un halago para él.

"Chente", como le dice su público, es considerado por muchos el cantante número uno del género ranchero. El día que falleció su padre decidió no cancelar una presentación, y lo que hizo fue ponerle mucho sentimiento a las canciones, por lo que el público se descontroló al ver que lloraba cuando las interpretaba.

Una vez que "El Charro de Huentitán", como también se le conoce, terminó sus temas y se retiró del escenario, la gente empezó a pedir que saliera otra vez, pero el maestro de ceremonias ofreció disculpas y explicó que había fallecido el papá del artista.

Fernández considera que su más grande trofeo es cuando una vez cantó en la Plaza México, del Distrito Federal, y debido a la excesiva reventa pidió a las autoridades que lo presentaran sin cobrarle al público, ya que estaba seguro que llenaría el lugar, aun cuando algunos dudaban de él.

Ese día el coso de Insurgentes se llenó de la gente que quería escuchar a Vicente Fernández. De todas sus presentaciones esa ha sido la más emotiva, porque el público le demostró cuánto lo quería, ya que aunque llovía y hacía frío contó con el apoyo de más de 54 mil personas.

Cabe destacar que Vicente tiene el record de ser el único artista que ha llenado la Plaza México, catalogada la más grande del mundo, con capacidad para albergar a 65 mil personas.

"Chente" se describe como un padre enérgico, pero comprensivo. Sus hijos, llamados "Los tres potrillos": Vicente junior, Gerardo y Alejandro (este último también una figura como cantante) dicen que era estricto, pero razonable.

"Si me calificara como padre, me consideraría como un padre que me preocupo mucho por mis hijos, por su porvenir, aunque no sé si eso sea bueno o malo. Quizá sea muy posesivo, pero es por el mismo amor que les tengo."

El intérprete de temas como "De qué manera te olvido", "Mujeres divinas" y "De 7 a 9", entre otras, cuenta con más de 50 álbumes en su discografía y una gran carrera musical que ha llenado plazas, ferias, palenques, auditorios, teatros y estadios.

Consolidado como uno de los cantantes favoritos no sólo de México sino de muchos países que lo han recibido con los brazos abiertos, Vicente se ha sabido ganar el cariño de millones de personas.

Algunos de sus éxitos son: "Tu camino y el mío", "Volver, volver", "De qué manera olvido", "Hoy platiqué con mi gallo", "El Rey", "Cruz de olvido", "Mujeres divinas", "Las llaves de mi alma", "De un rancho a otro", "Mi viejo" y "Yo quiero ser".

"Lástima que seas ajena", "Nos estorbó la ropa", "Sublime mujer" y "Me voy a quitar de en medio", también forman parte de su amplio repertorio.

Cada uno de sus discos es garantía de éxito, lo que se comprueba con reconocimientos, premios, discos de oro y trofeos. En Estados Unidos le otorgaron una "Estrella" en el Paseo de la Fama, de Hollywood, y ha sido nominado un sinnúmero de veces al Grammy, por ello cuenta con más de 40 millones de discos vendidos.

Sus giras por América Latina, Estados Unidos y Europa tienen siempre llenos completos; en España es conocido como "El Rey Vicente Fernández", gracias a la canción "El Rey", del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, y que ha tenido un rotundo éxito.

Convertido en el número uno de la canción vernácula, "El charro de Huentitán" ha roto fronteras, dando a conocer por todo el mundo la música mexicana y alegrando corazones con sus letras a lo largo de más de tres décadas.

En reconocimiento a esa extraordinaria difusión recibió un merecido homenaje en los Grammy Latinos 2002, como una de las grandes figuras de la música iberoamericana.

La distinción consistió en una lujosa cena con diversos cantantes que interpretaron con su propio estilo los éxitos de Vicente Fernández.

Además y por si fuera poco, fue nominado en la categoría "Mejor álbum ranchero" por su disco "Ay más con el número uno".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *