Homenaje a “Cri Cri” en Bellas Artes por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional

A escuchar la genial música
del ‘Grillito Cantor’

Ciudad de México.- 15 de febrero del 2005.- (Notimex).- Como parte de la serie de conciertos infantiles, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), prepara un homenaje a Cri Cri, con canciones del Grillito Cantor, orquestadas por Enrique Ramos.

Con Luis Samuel Saloma, como director huésped, el acontecimiento se realizará el 20 de este mes, en el Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal.

Las populares canciones, Solfeo de los patos, La orquesta de los animales, Mosquitos trompeteros, Di por qué, Lunada y Mi bandera, del inolvidable compositor mexicano Gabilondo Soler, serán acompañadas por el Coro de Niños del Conservatorio Nacional de Música, con la narración de José María Alvarez.

"Es necesario que los niños mexicanos conozcan este aspecto de la vida musical de México. Todos los que ahora somos viejos escuchamos y vivimos nuestra infancia con esas canciones. Es importante que no se pierda esa tradición de la música de Cri Cri que es netamente mexicana", comentó el maestro Saloma.

Se trata de un tipo de música que es muy simple, fácil de tocar y de entender, que siempre ha tenido un gran éxito, agregó el director huésped, que es también concertino de la agrupación.

"En gran medida contribuye al éxito de estos conciertos el narrador. En esta ocasión participará como tal José María Alvarez, que es muy conocido", precisó.

Agregó que sería conveniente quitarle la solemnidad a los conciertos infantiles para hacerlos más atractivos. "Los niños, en su gran mayoría no están acostumbrados a ir a conciertos. Creo que es muy importante el primer contacto que tenga un niño al visitar el teatro para escuchar una orquesta sinfónica. La idea de alterar con chistes u otro recurso el programa no resulta conveniente, porque entonces el niño se hace una idea errónea de lo que es un concierto, esto no quiere decir que éstos deban ser solemnes o aburridos", subrayó.

Saloma, quien es director titular de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, agregó que este homenaje a Cri Cri incluirá la ejecución de fragmentos de obras de Mozart, Chaikovski, Brahms, Mendelssohn, Handel y Beethoven.

Saloma ha sido galardonado con el premio Pablo Casals y la Lira de Oro. Es poseedor de una brillante trayectoria como músico de cámara, solista y maestro de enseñanza musical. Se ha presentado con importantes orquestas europeas y mexicanas.

José María Alvarez ha participado en conciertos con la Filarmónica de la Ciudad de México, Monterrey, Xalapa, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Carlos Chávez, además con los Chicago Chamber Musicians y la Orquesta de Cámara del Summerfest La Jolla en San Diego.

Leave a Reply