Home Por la Espiral Enorme el déficit de viviendas en México
Por la Espiral - February 15, 2005

Enorme el déficit de viviendas en México

La Secretaría de Desarrollo Social estima que México tiene un déficit de vivienda de aproximadamente 5.8 millones de casas habitación, al que año con año, se agregan presiones adicionales derivadas del  incremento poblacional a un ritmo de 1.8% anual, y de la formación de nuevos matrimonios y familias que demandan vivienda.

A la fecha  la Conapo documenta la existencia de 104.8 millones de mexicanos, que según la dinámica demográfica, la población crecerá hasta 130 millones de habitantes  para el año 2030.

Las complicaciones esperadas son de mayores tensiones en la demanda por   agua, luz, energéticos, salud, educación, trabajo, alimentos, y desde luego vivienda.

Diversos estudios del Banco Mundial y la ONU advierten que entre 2000 y 2030 prevalecerá en el mundo  el desplazamiento poblacional hacia las áreas urbanas y en específico hacia las grandes urbes.  Desde esta óptica, el movimiento poblacional en México seguirá saliendo de las áreas rurales (en detrimento de las actividades primarias), para ocupar espacios en zonas aledañas a las urbes más cercanas o bien de plano arriesgarse a vivir en las ciudades de cabecera.

En el Almanaque 2005 podemos encontrar que en México hay una densidad demográfica (habitantes/kilómetros cuadrados) de 53.9, que al final de 2004 será de 54.2 habitantes por kilómetro cuadrado. Para tener un punto de referencia, Brasil tiene una densidad demográfica de 21.2 habitantes por kilómetro cuadrado;  en Estados Unidos es de 30; y  China tiene una densidad demográfica de 136 habitantes por kilómetro cuadrado.

A partir de esta referencia encontramos que el parque habitacional en México es en promedio de 4.42 habitantes por vivienda. La población demandante de vivienda se sitúa entre los 20 y 44 años, segmento que representa el 38.6% de la población mexicana, y que además constituirá el grupo de crecimiento demográfico más dinámico en los próximos 30 años.

A COLACIÓN

El programa HABITAT de la ONU recomienda producir 10 viviendas por cada mil habitantes en países en vía de desarrollo. Según las estadísticas, México apenas aparece con una producción anual de 1.7 viviendas por cada mil habitantes; en contraste con Estados Unidos que produce 9; Chile con 8; Costa Rica con 7.5 y Colombia con seis.

            Pero cumplir con HABITAT no es tan fácil. El esfuerzo de procurar viviendas para una masa demandante con un salario reducido es, en especial, un problema que se arrastra en los últimos veinte años marcados por contracciones salariales, crisis sistémicas, desempleo y el cambio de orientación en la política económica paternalista hacia el liberalismo, la libre empresa y la iniciativa privada.

            De manera particular, el programa social de vivienda del gobierno estuvo empantanado en la última década a raíz de los problemas financieros que presentaron organismos tan importantes como el Infonavit, consumidos por la morosidad y fondeos inadecuados.

            Todavía en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el programa social de vivienda quedó fracturado con una serie de metas incumplidas y el dilema de si el gobierno debía continuar con la función de construir viviendas para los trabajadores o bien era tiempo de llegar a una privatización.

            Sin embargo, con el cambio de sexenio, encontramos que dos de  los pocos y contados aciertos del gobierno del cambio que encabeza el presidente Vicente Fox, fueron  la creación de Sociedad Hipotecaria Federal (SIF) y el  nombramiento de Víctor Manuel Borrás Setién, al frente del Infonavit.

            Borrás Setién ha demostrado su capacidad operativa, una visión de largo plazo y ha puesto en práctica la experiencia financiera adquirida durante su larga trayectoria en Bancomer.

            Gracias a diversas decisiones acertadas, en los últimos cuatro años, el Infonavit ha logrado mejorar su situación financiera, recuperó parte de la cartera vencida, disminuyó la morosidad y acudió a la  Bolsa Mexicana de Valores para la colocación de cartera. Tenemos a un organismo con mayor solvencia que responde con mayor prontitud a las peticiones de créditos para los trabajadores; ha instrumentado campañas para impedir el coyotaje; tiene un rango de acción más amplio para los montos de financiamiento e incluso ofrece cofinanciamiento con SIF para que el trabajador utilice sus recursos acumulados en la subcuenta de vivienda de la afore para completar un enganche.

El punto crítico, cuestionable, es la calidad de  las viviendas de interés social que construye y la amplitud de las mismas, factores que los constructores castigan en esa  relación de costos-precio.

GALIMATÍAS

            El Infonavit es una institución mucho más eficiente que otorga viviendas de diversos precios para diversos tabuladores de ingresos. En 2003, el Infonavit superó los 2.8 millones de créditos otorgados  para beneficio del 10% de la población.

            El año pasado, en el programa de vivienda económica del Infonavit se destinaron 13 mil 291 millones de pesos para trabajadores con ingresos inferiores a cuatro veces el salario mínimo. Así durante 2004 se ejercieron 90 mil 327 préstamos al amparo del Programa  de Vivienda Económica.

            Los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Guanajuato y Sonora, fueron donde se edificó el mayor número de vivienda al alcance de los derechohabientes de menores ingresos. Estas seis entidades captaron recursos por 7 mil 358 millones de pesos en la formalización de 48 mil 964 créditos.

            Para el ejercicio 2005 Infonavit tiene la meta de dar 375 mil préstamos y ejercer una inversión crediticia que  ascenderá a 68 mil 413 millones de pesos. Al considerar los recursos provenientes de bancos y sofoles al amparo de los programas de Cofinanciamiento y Apoyo Infonavit, la derrama económica en créditos para los derechohabientes del instituto sumará cerca de 90 mil millones de pesos.

Para el Programa de Vivienda Económica, Infonavit ha establecido una meta de 120 mil préstamos para trabajadores de menores ingresos, lo que significará una derrama económica superior a los 18 mil millones de pesos.

P.D. Queremos externar una enorme felicitación para Corporación GEO, S.A. de C.V, desarrolladora de vivienda líder en México y Latinoamérica, que obtuvo varias distinciones en los Premios RI 2005 organizado por MZ-Consult en Sao Paulo, Brasil, ganando por cuarto año consecutivo, el premio  POP al Mejor Website de Relación con Inversionistas de México.

Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *