Fox rechaza rotundamente que su gobierno quiera privatizar Pemex

Pemex según se dice,
en realidad está
secuestrado por su sindicato

Roma, Italia.- 13 de febrero del 2005.- (Notimex) El presidente mexicano Vicente Fox rechazó hoy que la propuesta de reforma energética que promueve su gobierno incluya la venta de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pero si busca "abrir las puertas" a la inversión privada.

En declaraciones al diario económico Il Sole-24 Ore, el mandatario puntualizó que "yo nunca dije que Pemex sería privatizada".

Propusimos una iniciativa de reforma profunda en materia energética que no prevé ninguna privatización, abre las puertas a la inversión.

"Nuestro objetivo es lograr una fórmula mixta de inversión. Existen ya algunos ejemplos como plantas de generación de electricidad de privados, pero el consumidor es el Estado mexicano", señaló.

El mandatario mexicano recordó que en el caso de Pemex, la localización y extracción de gas natural se hace con inversiones privadas.

"El proceso consiste en ayudar a Pemex a crecer a través de inversiones privadas, sin quitar al país la soberanía de sus recursos y sin perder su propiedad", precisó Fox.

En sus declaraciones al diario, el presidente de México señaló que su país es competitivo ante China.

"China debe superar aún muchas fases de desarrollo, mientras México es una democracia totalmente consolidada y una economía altamente competitiva (…), mejores tasas de interés y mejores niveles inflacionarios", subrayó.

Apuntó que "México tiene 42 acuerdos de libre comercio y ningún otro país tiene una red tan vasta".

En otra entrevista publicada por el Corriere della Sera, el principal diario italiano, Fox dijo promover un modelo de desarrollo de libre mercado "con rostro humano".

"Un mercado libre con responsabilidad social, con rostro humano, con el que se haga crecer a la economía y expandir el mercado para aumentar los puestos de trabajo y con una fuerte política social", dijo.

"Los gastos para salud, educación y lucha contra la pobreza son la prioridad número uno", comentó el presidente, tras subrayar la obligación del Estado mexicano de defender a sus propios ciudadanos, incluso si se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.

"Con Estados Unidos buscamos arribar a un acuerdo sobre la inmigración. Ellos tienen mucha necesidad de la productividad y de la capacidad de nuestros ciudadanos", aseguró.

Recordó que con el presidente estadounidense George W. Bush "estamos por alcanzar un acuerdo migratorio y presentará una propuesta al Congreso".

Fox rechazó la propuesta de algunos congresistas estadounidenses de levantar un muro cerca de San Diego para detener a los inmigrantes y apuntó que esta iniciativa "no va de acuerdo con una nación democrática que tiene el liderazgo de la libertad".

Indicó que México busca aumentar su intercambio comercial con Europa, por lo que busca vender no sólo alimentos y productos de granja, sino también componentes para autos o electrónicos, entre otros.

Leave a Reply