Home Buenas Noticias Presentan “Cuentos completos”, de Truman Capote
Buenas Noticias - February 12, 2005

Presentan “Cuentos completos”, de Truman Capote

A Capote se le conoce
sobre todo por "A sangre fría"
y "Desayuno en Tiffany’s"

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 7 de febrero de 2005. Sin lugar a dudas, el nombre de Truman Capote es conocido por muchos lectores, no sólo hombres sino también mujeres, debido a que muchas revistas dirigidas a ellas se ocupaban de sus actividades públicas, de su vida. Me parece que menos conocida que esta última es su obra, a excepción de “A sangre fría”, una obra maestra que además tuvo la suerte de ser llevada al cine.

Así, es bienvenida la publicación de sus “Cuentos completos” en Editorial Anagrama, título que se integra a la “Biblioteca Truman Capote”, conformada ya por once títulos que la señera editorial española ha dedicado a este escritor norteamericano, uno de los más importantes de su país en el siglo pasado.

A Capote, como muchos otros autores a los que su fama ha superado el conocimiento de su obra, se le conoce sobre todo por “A sangre fría” y “Desayuno en Tiffany’s”, que han sido llevadas a la pantalla grande. Esto, aunado al hecho de que sus cuentos aparecieron publicados en fechas y lugares diversos, ha sido causa de que su obra como cuentista sea menos conocida y, por ende, menos valorada.

Pero luego de leer sus cuentos —que apenas llegan a la veintena— queda claro por qué Truman Capote es un escritor que merece mayor atención por parte de los críticos y sobre todo de los lectores: en varios de sus cuentos se aprecian las cualidades del escritor virtuoso, del que se deleita en recrear y transformar anécdotas en historias llenas de humanidad, intensas, narradas algunas con la frialdad magistral con que un cirujano realiza complicadas operaciones.

De igual manera, estos cuentos —varios de ellos traducidos por el escritor mexicano Juan Villoro— nos sirven para apreciar la evolución de Truman Capote como escritor, cómo fue depurando su técnica, sus armas narrativas y, al mismo tiempo, sus temas y personajes adquirieron mayor vitalidad y coherencia, más dimensión humana, más participativos en el devenir de las historias y no sólo accesorios en el desarrollo de éstas, como se infiere de la lectura de sus primeros cuentos.

Me explico: en sus inicios pareciera privar la anécdota sobre los personajes; en sus cuentos de madurez creativa se advierte una mayor construcción de personajes, con más peso y sentido, haciendo que la historia se equilibre o, incluso, pase a segundo plano.

Como señala el escritor Reynolds Price en la Introducción del libro: “Esta escasa colección de cuentos podría haberle parecido a Capote el menor de sus logros; pero, en el terreno de la expresión del sentimiento humano, representan su victoria más admirable. Del tormento de una vida que heredó, primero, de un padre tremendamente negligente y de una madre que nunca debería haberlo sido y, segundo, de su propia negativa a vencer sus obsesiones personales, extrajo estas historias que, en el campo de batalla de la prosa inglesa, constituirán durante muchos años tanto plegarias serenas y perdurables como gracias obtenidas: a la libre disposición de todos los lectores”.

En efecto, aunque no todos los cuentos son de antología, todos son de una calidad suficiente para leerse con verdadero placer; asimismo, varios de ellos alcanzan un grado casi de perfección, como “Un recuerdo navideño”, “Mojave”, “El invitado del día de acción de Gracias”, “La botella de plata”, “Profesor Miseria”, en los que se puede advertir la cualidad que tenía Capote para crear atmósferas y situaciones de una extraña e inquietante belleza.

Truman Capote

Nació en Nueva Orleáns en 1924 y murió en 1984. Es considerado, junto a Ernest Hemingway, como uno de los mejores y más conocidos escritores norteamericanos del siglo pasado. Entre sus obras destacan, además de las ya mencionadas más arriba, “Otras voces, otros ámbitos”, “El arpa de hierba”, “Música para camaleones” y “Plegarias atendidas”, las cuales están publicadas en español por Editorial Anagrama en la “Biblioteca Truman Capote”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *