Home Espectáculos Estrenan “Puños rosas”, una historia de amor con personajes que viven al filo de la navaja.
Espectáculos - February 12, 2005

Estrenan “Puños rosas”, una historia de amor con personajes que viven al filo de la navaja.

Entre los integrantes de
la cinta destacan, Rodrigo
Oviedo, Adal Ramones,
Isela Vega y José Yenque

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de febrero de 2005. “Estoy muy contento de estar aquí, me siento un poco nervioso también. Quiero dar las gracias a los productores por confiar en una historia así, diferente, con gente que vive al margen, en la frontera”, afirmó Beto Gómez, director de “Puños rosas”, durante la conferencia de prensa en que se anunció el estreno a nivel nacional de esta película.

Añadió que “Puños rosas” es una historia de amor dentro del mundo del hampa, con personajes que viven al filo de la navaja. “Quise mostrar el lado humano de la gente para la que amanecer cada día ya es ganancia, lo que muchas veces no se ve en el cine”, señaló.

Indicó que la película puede gustar o no, pero que representa un acercamiento a la realidad. Respecto del nombre de la película dijo que ha llamado mucho la atención, pero que se lo puso porque a él le encanta el rosa mexicano, aunque la cinta es lo menos que tiene es eso, pues no se le puede considerar como “rosa”. Informó que hace una semana la pasaron en Nueva York y gustó mucho.

Agregó que al filmar la película intentó evitar los clichés y dejar respirar a los personajes. “Cuando estás lejos ves a tu país con otros ojos, casi como si fueras extranjero. Me interesaba mucho contar esta historia, con las dificultades para entrar a filmar a Estados Unidos, a Matamoros, al penal… Creo que ahora esto ya no sería tan fácil”, explicó.

El director, de origen sinaloense, comentó que casualmente varios de los actores son del norte del país —el protagonista, Rodrigo Oviedo, es de Torreón Coahuila— y que él veía todo tipo de cine. “Me gustaban las películas de Steve McQueen, de los hermanos Almada, Charles Bronson, Clint Eastwood… Un día agarré la cámara y empecé a hacer cine, ignorando aún lo difícil que es hacerlo”, puntualizó.

La actriz Isela Vega comentó que conoció a Beto Gómez durante un festival de cine latino en Los Ángeles, vio su película “El sueño del caimán” y le gustó mucho. “A pesar de las carencias presupuestales se veía el talento del director, del creador. Por eso cuando me invitó a hacer el personaje de ‘La güera’ no dudé en aceptar”, aseguró.

Por su parte, Eckehardt von Damm informó que la película tuvo un costo aproximado de 14 millones pesos y que se estrenará con 130 copias en todo el país, particularmente en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y ciudades de la frontera norte del país. Asimismo, dijo que se está considerando la invitación a participar en varios festivales de cine.

Finalmente, Adal Ramones señaló que le encantó el personaje de Álvaro, que representó su entrada al cine. Además, dijo que el actor de comedia tiene un gran drama dentro y que se sentía satisfecho de su actuación, pues él cuenta con una amplia experiencia como actor, no sólo en televisión sino haciendo teatro, incluso clásico.

“Puños rosas”

País: México, 2004.
Intérpretes: Rodrigo Oviedo, José Yenque, Cecilia Suárez, Isela Vega, Kándido Uranga, Randy Vázquez, Adal Ramones, Roberto Espejo, Jesús Ochoa, Omar Chaparro, Eduardo España, José Sefami, Federico Padilla, Rafael Balderrama, Jaime Camil, Pamela Trueba, entre otros.
Argumento, guión y dirección: Beto Gómez.
Fotografía: Héctor Osuna.
Edición: Óscar Figueroa.
Producción: Eckehardt von Damm.
Coproducción: FIDECINE.
Duración: 100 minutos
Distribución: Videocine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *