Home Espectáculos “Al filo de la luna”, thriller dancístico que se presenta en el Teatro Santa Catarina
Espectáculos - February 12, 2005

“Al filo de la luna”, thriller dancístico que se presenta en el Teatro Santa Catarina

“Al filo de la luna”

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de febrero de 2005. El juego de las relaciones humanas como metáfora del poder y la búsqueda de la identidad personal a partir del rol que debe desempeñar cada personaje (la madre, la hija, la tía, el afilador y el hombre rico) son los ejes dramáticos sobre los que se desarrolla “Al filo de la luna”, coreografía y puesta en escena que Púrpura Danza-Teatro lleva a cabo en el Teatro Santa Catarina, a partir del 19 de enero y hasta el 17 de marzo.

Con base en el texto “Ligazón”, de Ramón del Valle-Inclán, en el que los personajes que recrean la trama de la obra tienen un tratamiento de arquetipos, tanto en el contenido como en la forma, Silvia Unzueta logra montar una interesante obra en la que el movimiento escénico es permanente y exige del espectador toda su atención.

Así, los personajes en este microcosmos representarán una problemática universal respecto al poder, la ambición y el oportunismo. De tal modo, el erotismo y la cruda brutalidad que caracterizan el estilo del autor español van implícitos en el tratamiento de la historia.

Desde el primer momento en que aparecen en el escenario los actores-bailarines, el público se siente atraído por un espectáculo donde el movimiento escénico y la expresión corporal de los actores dicen más que las palabras, que sólo son empleadas para subrayar determinada situación.

Sin caer en obviedades ni en una fácil interpretación, los actores-bailarines van hilvanando una posible historia donde la caracterización y creación de personajes son quizás la parte central del espectáculo. Así, dentro de un trabajo actoral de primer orden, cabe destacar la actuación de Claudia Cabrera, como la hija, logrando crear y reflejar un personaje latente, intenso, que conforme transcurre la obra crece en importancia y en matices interpretativos.

Asimismo, hay que mencionar la escenografía, que sabe sacar provecho del espacio escénico y consigue brindar varias dimensiones físicas al espectáculo. La música original que acompaña es de magnífica factura, plena de sentido y de imágenes.

“Al filo del agua”, con dirección y coreografía de Silvia Unzueta, guión escénico y asistencia de Claudia Cabrera, música de Enrique Aroeste, escenografía, iluminación y fotografía de Javier Muñoz, es interpretado por Socorro Bastida, Evangelina Villalón, Claudia Cabrera, Pedro Mira y Alcibiades Papacostas, y se presenta los miércoles y jueves a las 20 horas en el Teatro Santa Catarina, ubicado en la Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *