Inicia muestra homenaje para recordar el genio de Luis Buñuel

DVD con tres
cintas del gran director

Mérida, Yucatán.- 10 de febrero del 2005.- (Notimex) El ingenio de uno de los representantes más emblemáticos del surrealismo se hará presente en esta capital con la muestra cinematográfica Buñuel en el Olimpo, considerada uno de los homenajes más importantes a este genio.

En el marco de los 105 años del natalicio de creador, se conjuntarán en la muestra 23 de las 32 obras de Luis Buñuel, cuyo único antecedente es un ciclo de cine realizado en el Museo de la Reina Sofía durante 2000.

El promotor y cineasta mexicano Mario Helguera Bolio informó que estas obras abarcan los períodos creativos más importantes de Luis Buñuel: sus primeras obras en España; su vida en México y su regreso a Europa.

Añadió que este ciclo se desarrollará del 10 al 27 de febrero y que todas las sesiones serán gratuitas, con lo que se abre la posibilidad para las nuevas generaciones de acercarse a la obra de uno de los realizadores más importantes de habla hispana.

Agregó que aunque se ha dispuesto de 17 días para proyectar las 23 cintas, también se abre la posibilidad de ampliar el periodo de presentación de la muestra.

Al respecto, comentó que ésta abre con Los Olvidados, realizada en 1950, la cual es considerada un clásico de la cinematografía mexicana, además de haber sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los Olvidados, considerada la película que volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional luego de su impresionante debut estará acompañada de otro clásico del cine nacional como es El Bruto, filmada en 1952, destacó.

A esta cinta le siguen Un perro andaluz, creada en 1928 y La edad de Oro realizada en Francia durante 1930; en ambas Buñuel se apoya en el ingenio creativo de otros de los máximos representantes del surrealismo: Salvador Dalí, aunque sólo en la primera cinta se aprecia la "capacidad actoral" del pintor.

También figuran Las Hurdes, Francia 1933; Ensayo de un crimen, México, 1955; Nazarín, México, 1958; Robinson Crusoe, México, 1952; La muerte en este jardín, México y Francia, 1956 y El, México, 1952.

Por la calidad de sus actores destaca Bella de día, cinta apoyada por Francia e Italia en 1966, que contó con la participación de Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli y Francisco Rabal.

La muestra concluye con el documental denominado A Propósito de Buñuel, financiado por México, España y Francia en el año 2000, obra que muestra al cineasta aragonés agresivo, genial, enigmático y esquivo.

Leave a Reply