Home Paisanos Duro golpe a las aspiraciones de los indocumentados que quieren tramitar licencias de conducir
Paisanos - February 10, 2005

Duro golpe a las aspiraciones de los indocumentados que quieren tramitar licencias de conducir

Millares de indocumentados
saldrán perjudicados con la nueva ley

Washington, EU.- 10 de febrero del 2005.- (Notimex)La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa de ley que busca imponer estándares para prohibir la emisión de licencias de manejo a indocumentados e incrementa los requisitos de asilo político.

La iniciativa, denominada Real ID (HR418) y propuesta por el presidente de Comité Judicial, James Sensenbrenner, fue aprobada por 261 votos a favor y 161 en contra en la sesión efectuada este jueves.

El texto aún debe ser aprobado por el Senado, donde se espera un intenso debate.

La votación se llevó a cabo pese a los llamados de grupos independientes, comunitarios y políticos, incluida la Asociación Nacional de Gobernadores, a enmendar la legislación.

Tres encuestas para corregirla fueron rechazadas por el pleno, con apoyo de los republicanos.

La disposición principal de la iniciativa obligaría a los estados a aceptar reglas para la expedición de licencias de conducir, para que los documentos sean utilizados como identificación ante autoridades federales, como al abordar un avión o entrar a edificios.

Además deberán verificar que el solicitante de la licencia tenga una estadía legal comprobable en el país, lo que en la práctica impediría que cientos de miles de inmigrantes indocumentados obtengan el documento.

En la actualidad, 10 entidades estadunidenses otorgan licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

En materia de asilo, la propuesta de Sensenbrenner permitiría a los jueces de migración determinar la credibilidad de los testigos en los casos de solicitudes de refugio político.

Algunos grupos creen que esa práctica hará más difícil obtener asilo en este país.

Otra de sus disposiciones es la construcción de una barda de tres millas de extensión en una zona fortificada de la frontera sur del país, cerca de San Diego.

La legislación otorga al secretario de Seguridad Interior autoridad para ignorar leyes federales para elevar las bardas.

Una cláusula adicional busca evitar el ingreso al país de sospechosos de terrorismo, asegurando que acusaciones relacionadas con ese delito son suficientes para declarar que la persona no es elegible de ingresar y es sujeta de deportación.

"Está iniciativa de ley (REAL ID ACT) no cumple con la idea de que la reforma migratoria tiene que darse con un enfoque integral", deploró está semana la directora ejecutiva de la Asociación de Abogados de Migración (AILA), Jeanne Butterfield.

De hecho, las disposiciones de la REAL ID habían sido incluidas en la versión de la Ley de Inteligencia aprobada por la cámara baja, pero fueron desechadas debido a la oposición de miembros del Senado.

Sensenbrenner, quien colocó a la legislación de inteligencia como rehén de sus propuestas migratorias, aceptó -en 2004- retirarlas temporalmente, a condición de que fueran uno de los primeros puntos del día en la agenda de la nueva legislatura que inició en enero.

La iniciativa de ley fue turnada al Senado, donde su situación es menos clara y no existe una fecha de votación. Sin embargo, este miércoles logró el "fuerte apoyo" de la Casa Blanca, aunque ésta favorece algunos cambios en la legislación.

El senador republicano de Utah, Larry Craig, dijo este jueves en conferencia de prensa que no es posible predecir el desenlace de la iniciativa en el Senado. Craig presentó una propuesta para legalizar a 500 mil trabajadores indocumentados del sector agrícola.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *