Reafirman el valor de las matrículas consulares

El cónsul mexicano explica a
la Junta las características del
documento mexicano

Los Angeles, EU.- 9 de febrero de 2005.- (La Opinión) Junta de Supervisores reafirmó que el Condado acepta la validez de la matricula consular al cabo de un debate candente en el cual el cónsul mexicano Rubén Beltrán defendió el documento y rebatió a sus críticos que lo consideran como pasaporte para la criminalidad, el abuso y el terrorismo.

Por 3 a 2 votos, la Junta de Supervisores decidió, un año después de ponerlo a prueba, que el documento mexicano contiene los elementos suficientes para seguir sirviendo como credencial de identidad a la comunidad mexicana.

Votaron a favor de revalidar el uso los supervisores Gloria Molina, Yvonne B. Burke Zev Yaroslavsky. Mike Antonovich y Don Knabe votaron en contra de la medida.

La supervisora Gloria Molina calificó como una falta de respeto para la comunidad mexicana las bases con las que su colega Mike Antonovich trataba de convencer una vez más a sus colegas de no apoyar la matricula.

“Esta es sólo una identificación que no tiene otro propósito que revelar la identidad de las personas”, expresó la supervisora. “Los acreedores de una matricula no tienen derecho a los servicios de salud, licencia o trabajo y hasta ahora no hay ninguna prueba que revele que la credencial ha sido utilizada en forma ilegal”.

El informe entregado ayer por el Jefe Administrativo del Condado recomendó a todos los supervisores seguir aceptando el documento ya que no se ha detectado en el año de prueba que represente en forma alguna un daño o peligro para la sociedad.

Entre sus recomendaciones para seguir aceptando el documento mexicano, el reporte también indicó que el departamento del Sheriff había manifestado problemas para detectar las matrículas consulares falsas, lo que resultó como un punto de apoyo para el supervisor Michael Antonovich para iniciar sus ataques contra el documento.

Moción en contra

“Estas tarjetas permiten a los poseedores viajar en avión, abrir cuentas bancarias y robar la identidad de otros”, expresó el supervisor quien presentó una moción prohibiendo el uso de la tarjeta en el condado.

“Estos documentos abren la puerta a los criminales”, agregó el funcionario. “La falta de investigación de los antecedentes penales y el no compartir información con otras agencias federales o con las listas de terroristas buscados hacen más vulnerable a los residentes del condado”.

Antonovich agregó que la tarjeta ha sido declarada poco confiables como documento de identidad por parte la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia.

A esto respondió la supervisora Ivonne Burke diciendo que a ella nunca le han verificado su pasaporte o identificación de California al momento de abordar un avión o su seguro social poniendo en tela de juicio el argumento de Antonovich de la necesidad de un chequeo de antecedentes penales.

“Sería maravilloso que pudiéramos verificar los antecedentes criminales de todas las personas al expedir los documentos estadounidenses, pero no lo hacemos y no tenemos los recursos para hacerlo”, expresó Burke.

Cónsul Beltrán

Para este momento, el cónsul Beltrán ya había sido claro y contundente, luego de mostrarles a los supervisores las medidas de seguridad de la matrícula.

“El documento tiene cinco pilares que dan seguridad, confiabilidad, y permite la verificación inmediata del documento”, expresó el funcionario, quien lamentó y cuestionó los argumentos del supervisor ya que mucha información dada por el funcionario era falsa.

“Ayer se mencionó que el 90% de las tarjetas en circulación son la versión antigua y no es cierto”, enfatizó. “Actualmente, el 75% de las matrículas en el condado son los documentos con las medidas de seguridad mostradas”.

Beltrán subrayó también que se espera que, para el 2006, sólo un 9% de las tarjetas expedidas antes del 2002 sean usadas y para el 2007, ninguna credencial que no tenga las medidas de seguridad podrá ser aceptada.

Beltrán tiene dicho que México está dispuesto a proporcionar miles de decodificadores de las tarjetas a las fuerzas del orden de Los Angeles y a darles entrenamiento para detectar las posibles falsificaciones del documento.

Al final, el funcionario mexicano expresó su satisfacción por la aprobación de la medida y dio gracias a todas las organizaciones y federaciones reunidas para dejar claro la importancia de la matrícula.

“Ahora el compromiso es doble”, enfatizó. “Por un lado, continuar nuestra cooperación con las agencias del condado que trabajen mano a mano con nosotros para asegurar que la matrícula es un documento valido y tratar de combatir los elementos de falsificación”.

Ivonne María Jiménez, asesora legal del consejo de presidentes de las federaciones mexicanas de Los Angeles expresó que el ataque a las matrículas es un ataque directo a la comunidad mexicana e inmigrante en general porque el documento lejos de perjudicar ayuda a las agencias del condado a tener un control de las personas que visitan sus entidades.

“En estos momentos si un policía o agente del Sheriff detiene a una persona se la llevan presa si no tiene cómo identificarse”, expresó la activista. “La matrícula lo único que permite es facilitar al condado la tarea de identificación de la gente y además les permite a los inmigrantes seguir con sus vidas en forma normal”.

Actualmente la credencial mexicana sirve a cerca de 400 ciudades, aproximadamente 200 instituciones financieras, 1,200 departamentos de policía y 163 condados en toda la nación.

Por otro lado, la oficina de Antonovich reveló que las instituciones bancarias a los que ellos se habían referido y donde aparentemente tenían problemas de identificación de matrículas era el Banco de América, pero no quiso revelar el nombre del supuesto supervisor con quien habló.

Portavoces del supervisor indicaron que, al cierre de esta edición, Antonovich iba camino de Washington, D.C. para convencer a los legisladores federales de que prohiban el uso de la matrícula en el país con la ley REAL ID, que hoy comienza a debatirse.

Leave a Reply