Home Buenas Noticias “El Imperio Azteca” llegará a España para mostrar parte de su gran esplendor
Buenas Noticias - February 9, 2005

“El Imperio Azteca” llegará a España para mostrar parte de su gran esplendor

Coatlicue, una pieza arqueológica
de valor incalculable

Ciudad de México.- 9 de febrero del 2005.- (Notimex) La representación bajo un contexto cronológico de la Cultura Azteca, desde su mayor esplendor hasta su caída con la conquista española (1521), podrá ser apreciada a partir del 14 de marzo próximo, en el Museo Guggenheim, de Bilbao, España, a través de la exposición "El Imperio Azteca".

La muestra estará conformada por un acervo de 550 piezas provenientes de museos de México, España y Norteamérica, a través de las cuales, el público español tendrá la oportunidad de tener una visión amplia sobre el simbolismo y la vida cotidiana de ese pueblo.

Jaqueline Correa Lau, coordinadora del proyecto, también dio a conocer que la exposición llegará a Bilbao, luego de su clausura el 13 de este mes en el Museo Guggenheim, de Nueva York, donde ha tenido muy buena aceptación, con un registro de más de 255 mil visitantes, desde su inauguración, el 13 de octure de 2004.

Añadió que de esta manera, como parte de su itinerancia por diversos lugares del mundo, El Imperio Azteca llegará a España para mostrar por medio de material arqueológico nunca antes expuesto fuera de México, un retrato de la vida cotidiana de la metrópoli que fuera sede del poder político.

La exhibición fue curada por el arqueólogo Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología, y diseñada por Ennrique Norten.

Refirió que esa muestra estará abierta al público español hasta el 18 de septiembre próximo; se articula en diez temas, distribuídos en once salas que reflejan desde el ambiente geográfico que caracterizó el territorio mexicano de la época, hasta la conquista española, ofreciendo una recreación profunda de la sociedad azteca desde sus orígenes, hasta la culminación del ocaso de su poderío.

Dicha exposición estará subdividida en los temas: El entorno natural mexicano, La sociedad: vida palaciega y vida cotidiana; Pueblos y sociedades de la época azteca; Culturas Legendarias: ancestros de los aztecas; visión sagrada del universo; Religión: dioses y ritos.

El Templo Mayor, Pueblos y culturas bajo el dominio azteca: mixtecos, totonacasa y huastecos; Pueblos y culturaas bajo el dominio azteca: los habitantes de la región central de México; El Imperio tarasco; y El Ocasao de los imperios: la conquista española de México.

Entre las piezas que se podrán apreciar en esa exhibición, se encuentran la Ofrenda del Dios Rojo, que se mostrará por primera vez en Europa y la Coatlicue o Chicomecóatl, deidad de la tierra y la fertilidad.

La imagen del Macehual, que representaba a la excelsa mujer desnuda, conocida popularmente como la Venus de Texcoco, y la figura de la Coyolxauhqui, diosa lunar que simbolizaba a los peublos derrotados por los aztecas, por mencionar sólo algunas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *