Senadores mexicanos viajan a Arizona para oponerse a la propuesta “Protege Arizona Ahora”

El Senador Sadot Sánchez Carreño

Ciudad de México.- 8 de febrero del 2005.- (Notimex) Senadores de la República acordaron integrar una comisión plural para realizar una visita oficial a Arizona, Estados Unidos, y proteger los derechos de los migrantes mexicanos que no tendrán acceso a servicios médicos o el auxilio de la Policía por la ley antiimigrante.

Los representantes populares se entrevistarán con las autoridades de Arizona e integrantes de organizaciones de mexicanos que radican ahí, para "brindar el apoyo necesario para la protección de los derechos de los mexicanos en ese estado".

Al proponer el punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Sadot Sánchez Carreño, explicó que la ley antiinmigrante impide que los trabajadores no documentados tengan acceso a cualquier tipo de servicio comunitario.

La Propuesta 200, llamada Protect Arizona Now (Protege Arizona Ahora) permite a los funcionarios públicos estatales denunciar a los indocumentados ante las autoridades federales cuando soliciten asistencia social o servicios públicos.

En caso contrario, el servidor público que no acate la ley podría ser enviado a la cárcel, según la citada propuesta, agregó Sánchez Carreño.

Señaló que los habitantes de Arizona deberán identificarse para acceder a servicios gubernamentales como salud, educación, auxilio de bomberos o policía.

Además, prohíbe a indocumentados el ingreso a bibliotecas y parques e, incluso, niega servicios como acceso a guarderías infantiles o el derecho de vacunas para niños ilegales.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que esa ley "está disfrazada con argumentos de seguridad y de protección al patrimonio de los ciudadanos que pagan impuestos, entre otros, y su fin es evitar el ingreso de más migrantes no documentados".

Recordó que Arizona es uno de los principales y más peligrosos puntos de entrada de migrantes ilegales y tiene años de estar enfrascado en una lucha contra los indocumentados que mantiene dividida a la población y a la clase política.

Sánchez Carreño afirmó que, incluso, la iniciativa enfrentó a grupos pro-inmigrantes que abogan por una reforma en este estado con abundante población latina, aunque finalmente fue aprobada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por un margen de 56 por ciento de los votos.

En el debate de este punto de acuerdo participaron, además, para hablar a favor del mismo, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Zermeño Infante, y Raymundo Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así, la propuesta, considerada como de urgente y obvia resolución, fue aprobada por unanimidad, con lo que se acordó integrar la comisión plural de senadores y su visita oficial a Arizona en fecha por confirmar.

Leave a Reply