Home Buenas Noticias Celebrarán en México el “Día Internacional de la Lengua Materna”
Buenas Noticias - February 8, 2005

Celebrarán en México el “Día Internacional de la Lengua Materna”

El texto es la lengua en uso,
el producto inmediato
de la comunicación

Ciudad de México.- 8 de febrero del 2005.-(Notimex) México se unirá a la celebración del "Día Internacional de la Lengua Materna", que se realizará el 19 y 20 de este mes y donde habrá conferencias, mesas redondas y lectura de obra literaria por parte de investigadores y escritores, así como una muestra de artes escénicas a cargo de creadores indígenas.

El acto se realizará en el Museo Nacional de Culturas Populares e Indígenas, señaló el Consejo Naacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La iniciativa del "Día Internacional de la Lengua Materna" se originó en el seno de la UNESCO en 1999 y se celebró por vez primera en su sede, París, bajo el lema: "En la galaxia de las lenguas, cada palabra es una estrella", añadió.

Al sumarse a este festejo, México organizó una jornada nacional para reflexionar sobre la importancia de la lenguas indígenas, demanda que fue recogida en la iniciativa de Ley General de Derechos Linguísticos, en la cual se propuso la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), agregó.

Señaló que en ese marco, dicho museo se suma a la conmemoración y valoración de las lenguas maternas para promocionar entre las poblaciones mayoritrias el respeto y aprecio por los idiomas que representan "nuestra diversidad cultural".

Según la fuente, en México, la obra de artistas y critores indígenas representa desde tiempos antiguos un importante legado que recuerda el carácter multicultura y pluriétnico que lo distingue.

Con 62 lenguas vivas, de las 170 a la llegada de los españoles, la diversidad linguística de México está en peligro.

Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Atlas de las Lenguas Indígenas de México, entre otros organismos, señalan que unos 4 millones de indígenas ya no hablan su lengua materna.

El lacandón y el kiliwa son las lenguas con menor número de hablantes, con 40 y 52 personas, respectivamente.

A partir de 1999, diversos países celebran el Día Internacinal de la Lengua Materna y realizan acciones para salvaguardar este gran patrimonio.

Desde 2001, México ha hecho lo propio para cuidar sus 62 lenguas maternas, sobre todo aquellas que tienen un reducido número de hablantes y se encuentran hoy más que nunca en riesgo de fenecer.

Griselda Galicia García, directora general de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta, ha dicho que a nivel comunitario o regional, la pérdida de una lengua tiene mayor impacto, ya que no sólo se pierde la riqueza del lenguaje en cuestión de términos, sino que ocurre también con el conocimiento y las cosmovisiones que son el marco referencias de significantes y simbolismos adquiridos a lo largo de muchos siglos.

Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas, en abril de 1997, dijo:

"La palabra es nuestra morada. En ella nacimos y en ella moriremos. Ella nos reúne y nos da conciencia de lo que somos y de nuestra historia. Acorta las distancias que nos separan y atenúa las diferencias que nos oponen. Nos junta, pero no nos aísla; sus muros son transparentes y a través de esas paredes diáfanas vemos al mundo y conocemos a los hombres que hablan en otras lenguas".

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski ha dicho que los grandes cambios sociales y culturales que enfrentará el mundo en el siglo 21, serán originados por las migraciones, los desplazamientos causados por la guerra y los conflictos étnicos, religiosos y civiles, entre otros, los cuales alterarán la vida cotidiana de los pueblos.

Añadió que en el umbral de este milenio, "la humanidad ya empieza a experimentar esos fenómenos, y con ellos, la diversidad linguística se ha vuelto un aspecto de la civilización que se está transformando vertiginosamente".

El filólogo mexicano Arrigo Cohen Anitúa señaló que en el libro "Las Lenguas Muertas", de David Kristal, el número de idiomas en el mundo pudo llegar a más de 4 mil, de la cuales quedan muy pocas.

Además del chino, que tiene un gran número de hablantes, otros cinco idiomas oficiales son de origen europeo y abarcan a 9 de cada 10 habitantes de este Continente.

Con el español, el inglés, el portugués, el francés y el alemán, coexisten más de mil lenguas de origen amerindio, que en el caso de las naciones hispanoamericanas tienen amplia representatividad por las culturas indígenas.

El quechua es hablado por más de siete millones de personas en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina; el guaraní, de Paraguay, se estima es utilizado por unos 3 millones de seres, y el náhuatl, que abarca cinco países:

México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, cuenta con más de millón y medio de hablantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *