“El otro sueño americano”, corto del mexicano Enrique Arroyo gana premio en Francia

Una escena de
la cinta premiada

Ciudad de México.- 7 de febrero de 2005.- (Notimex) La cinta mexicana El otro sueño americano, de Enrique Arroyo, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Clermont-Ferrand, Francia, se informó hoy aquí.

La 27 edición de ese certamen se realizó del 28 de enero pasado, al 5 de este mes.

El cortometraje, inspirado en un texto sobre las muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibe con éste, su tercer premio internacional.

Con anterioridad, el corto recibió el Mikeldi de Oro, en el 46 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España, y el premio al Mejor Cortometraje de Ficción, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, Cuba.

También fue reconocido en México con la Beca Vancouver, otorgada a la actriz protagónica Amorita Rasgado, durante la VII Edición del Festival Internacional de Cine "Expresión en Corto", en Guanajuato, y los premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz, en el Festival Pantalla de Cristal.

El director ganó el Tercer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, convocado por IMCINE, en 2004, cuyo premio fue la filmación del corto en 35 mm.

El otro sueño americano cuenta la historia de Sandra, una adolescente, que en la frontera de México trata de pasar a Estados Unidos, en busca del sueño americano, donde por el contrario, encuentra una pesadilla.

El joven cineasta ganó con el filme Gordo (1992), el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Caracas, Venezuela, y en 1998 fue nominado al Ariel por su cortometraje Matrimonio, con el que además conquistó el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cortometrajes, durante el Festival de Chile.

Leave a Reply