Capital extranjero también a Sofoles

Si creíamos que el sector financiero mexicano había concluido con el proceso de extranjerización a partir del predominio del capital foráneo en diversos segmentos de la Banca, la sorpresa de la semana pasada la dio Hipotecaria Su Casita tras firmar una alianza estratégica y de capital por 59.4 millones de dólares con la española Caja Madrid.

            Aunque hay mucha diferencia, entre vender la empresa a un extranjero y asociarse mediante una alianza, esperemos que este primer paso no sea el pretexto para el sucesivo control  de los españoles en una de las empresas más importantes dentro del mercado de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) 

            Hipotecaria su Casita está encabezada por José Manuel Agudo y se trata de una empresa joven (el 25 de noviembre pasado cumplió su décimo aniversario) con un liderazgo que ha permitido, junto con la Sofol GMAC, participar en la bursatilización de  carteras y crear novedosos productos para captar a  la mayor cantidad de personas interesadas en tener su propio patrimonio; tanto para mexicanos que viven en el  país, como para mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que desean darle casa  a su familia en México. De igual forma atienden a todo tipo de personas, tanto asalariadas con aportaciones al Infonavit, Fovi y Fovissste, como aquéllas en el autoempleo, la economía informal, el ambulantaje y el subempleo.

Como es visible, el mercado de la vivienda experimenta una fase de expansión que sirve de imán para las empresas extranjeras. En México con una población de 104.8 millones de habitantes se estima un alto potencial de desarrollo en el segmento hipotecario, simplemente los datos revelan que la actividad crediticia representa el 14% del PIB y el 4% en lo que se refiere a créditos hipotecarios.

El contexto bajo el que aparecieron la mayoría de las Sofoles estuvo marcado por bancos con problemas, una espiral de tasas, incremento en las carteras vencidas y presión de los índices de  morosidad.

Por tanto, en la última década, las Sofoles aprovecharon la coyuntura para posicionarse muy bien en el rubro del financiamiento hipotecario con saltos cualitativos y cuantitativos más importantes que los programas bancarios calificados como restringidos y selectivos.

El negocio hipotecario de las Sofoles ha crecido por encima del de las entidades bancarias tradicionales. A la fecha financian alrededor del 15% de las nuevas hipotecas en México, frente al 4% de los bancos, mientras que el restante 81% lo realiza el Estado. De los 450 mil  créditos hipotecarios otorgados durante 2004, las Sofoles hipotecarias originaron 68 mil créditos frente a 20 mil de las entidades bancarias.

En cuestión de números, Hipotecaria Su Casita administra la tercera mayor cartera hipotecaria del país con un monto de dos mil 329 millones de dólares. El año pasado, Su Casita creció 54% en créditos originados dentro del sistema financiero.

A COLACIÓN

            Desde el último trimestre de 2004 había  rumores en el sector financiero acerca de la posibilidad de la presencia de un “fuerte grupo español” interesado en participar en el segmento hipotecario en México.

Finalmente, las  dudas fueron despejadas la semana pasada con la noticia oficial: “Caja Madrid, representada por Miguel Blesa,  aportó 59.4 millones de dólares (45 millones de euros) en una alianza estratégica e inversión pura de capital para Hipotecaria Su Casita, convirtiéndose así en socio con el 25% de la Sofol”.

De acuerdo con diversas versiones, “Caja Madrid eligió el segmento hipotecario en México por sus grandes perspectivas de crecimiento”.

 Para el grupo español significa la  primera incursión en el mercado hipotecario latinoamericano. Dentro de sus planes inmediatos el grupo mantendrá la independencia operativa de la empresa con el objeto de dar continuidad a los proyectos y programas que han caracterizado a Su Casita, en innovación y liderazgo en productos y programas hipotecarios que han recibido incluso distinciones internacionales.

Para este 2005, la Sofol continuará con la meta de agregar en el primer trimestre del año  diez oficinas más a la amplia red que opera en el país. En  Estados Unidos Su Casita cuenta con  60 oficinas de distribución.

Respecto de Caja Madrid hablamos de un grupo muy poderoso,  es el cuarto grupo financiero español por activos totales, créditos y recursos de clientes, con un balance de 112 mil 240 millones de dólares (a septiembre de 2004) y una cuota de mercado del 6.5% en España.

 Es, además, líder absoluto en Madrid, la plaza financiera con mayor competencia en la nación europea, con una cuota de mercado del 16.4% y una cuota de arraigo de clientes del 88.6 por ciento.

La entidad financiera ibérica destaca en su mercado por su rentabilidad (ROE del 15.6%) y eficiencia (46.5%), así como por su elevado ritmo de crecimiento (ha duplicado su balance en los últimos seis años).

La Corporación Caja Madrid es el holding que agrupa todas las sociedades de servicios financieros del grupo, y gestiona un volumen de negocio superior a los 27 mil 150 millones de dólares.

La participación de Caja Madrid en Su Casita será diferente a la del resto de sus socios, si  bien es una inversión pura de capital, complementa  a Su Casita para competir en el nuevo entorno de financiamiento a la vivienda en México. Esta alianza estratégica le permitirá a Su Casita contar con el líder en cartera hipotecaria en España para desarrollar nuevos productos y servicios que faciliten la venta cruzada, eficientar sus procesos y mejorar la plataforma tecnológica.

Cabe destacar que Caja Madrid ostenta una participación de mercado del 4.6% en fondos de inversión en España, lo que seguramente será aprovechado por Su Casita para fortalecer los programas de Ahorro-Vivienda en México a través de su alianza estratégica con Su Casita-Interesa.

Total que en México existen más de 14 Sofoles en el rubro hipotecario que podrían seguir los mismos pasos  de Su Casita, mediante  asociaciones, alianzas y coinversiones, que esperemos lleguen hasta allí y no pasen a un segundo nivel, ante la presión del poder financiero de los grupos extranjeros y entonces los dueños mexicanos vendan y contribuyan con ello a dejar en manos de foráneos un mercado altamente sensible y con tanto potencial como es el segmento hipotecario.  

Los extranjeros dominan nuestro sistema de pagos, pidamos a los empresarios que eviten suceda lo mismo con  la vivienda y las hipotecas.

Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply