Visten de cultura y tradición mexicana el carnaval de Brasil

Las mujeres más bellas desfilan por l
as principales calles de Brasil

Sao Paulo, Brasil.- 5 de febrero del 2005.- (Notimex).-Fantasías llevadas a trajes, carrozas y comparsas inspiradas en la cultura y tradición mexicana dominaron durante la primera noche del Carnaval en Brasil, donde la atención estuvo concentrada en la ciudad de Sao Paulo.

El sambódromo de Anhembí, el segundo en importancia del país después del Sapucaí, en Río de Janeiro, vibró en la madrugada de este sábado con la presentación en homenaje a México de la escuela Imperador de Ipiranga.

La "batería", como se conoce al grupo de percusionistas que anima el desfile, cambió los atuendos tradicionales de boleros y colores del litoral brasileño por grandes sombreros charros e hilos dorados propios de los mariachis mexicanos.

En el ala de las "bahianas", donde todos los grupos en Brasil rinden homenaje a las mujeres de la región nordestina, tuvo esta vez un colorido diferente, pues las pañoletas en la cabeza de las matronas fueron sustituidas por sombreros.

Una carroza sobre el Día de Muertos, una de las mayores tradiciones mexicanas, otra conmemorando los 25 años del tricampeonato de la selección brasileña en el Mundial 70 y una más de la época de la conquista adornaron las comparsas y coreografías.

Figuras gigantescas del imperio azteca sobre las carrozas, donde la modelo Angela Bismarchi desfiló desnuda luciendo en su piel motivos pintados de la cultura mexicana, fueron otro de los puntos que más llamaron la atención del desfile mexicano.

Bismarchi, famosa por las 12 cirugías plásticas que le practicó su asesinado esposo, que la transformaron de una mujer sin pocos atractivos físicos a una de las modelos más cotizadas del medio, había sido expulsada de la escuela Portela de Río de Janeiro.

La escuela carioca argumentó que la participación de niños en la escuela y los mensajes sobre salud de su enredo "eran discordantes" con las pretensiones de Bismarchi, quien en Río de Janeiro presentará su desnudo con el grupo Caprichosos.

La polémica modelo fue la principal "celebridad" en desfilar con Imperador de Ipiranga, escuela que contó con una nutrida participación de la colonia mexicana.

Por primera vez en la historia de los carnavales de Brasil, una escuela de samba dedico su "enredo" (compendio temático) completo a un país extranjero y tuvo como nombre "Un viaje al paraíso de los dioses".

La escuela de samba Imperador de Ipiranga, una de las más tradicionales de la capital paulista, fue la segunda en presentarse durante el desfile del Grupo Especial que comenzó en las primeras horas de la madrugada del sábado.

El desfile fue transmitido por televisión abierta y por la señal internacional de la Red Globo, que los días domingo y lunes llevará también las incidencias de las presentaciones de las escuelas del Grupo Especial de Río de Janeiro, el más famoso del país.

Los presentadores de la transmisión de la principal celebración brasileña destacaron la "osadía" del "carnavalesco" (director de coreografía) André Machado al apostar por la temática mexicana para aspirar así a conseguir el primer título de la escuela.

A pesar de su fundación hace 37 años y de integrar el Grupo Especial desde 1999, Imperador de Ipiranga nunca tuvo el título de la mejor escuela del carnaval paulista.

El carnaval brasileño continuará hasta el próximo martes en todas las ciudades del país, donde la atención seguirá en Sao Paulo con el desfile de la segunda tanda de escuelas y el domingo y lunes con las presentaciones de los grupos especiales de Río de Janeiro..

Leave a Reply