Home Buenas Noticias Los chamanes, personajes míticos que son objeto de una minuciosa investigación
Buenas Noticias - February 4, 2005

Los chamanes, personajes míticos que son objeto de una minuciosa investigación

Los chamanes, un misterio por resolver

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 31 de enero de 2005. "En las costas del estado de Guerrero, entre las vastas manifestaciones culturales localizadas a lo largo de la historia, llama la atención el hallazgo reciente de chamanes en petrograbados y otras formas, personajes míticos cuya presencia rebasa las fronteras de México al llegar a otros sitios en Centro y Sudamérica", manifestó el maestro Rubén Manzanilla López, especialista de la Dirección de Salvamento Arqueológico, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado del INAH, el investigador señaló que la localización de estos seres en distintas regiones podría implicar, entre otras cosas, una poderosa conexión intercultural en el continente. Por lo pronto, informó que ya ha sostenido múltiples reuniones y encuentros diversos con especialistas continentales a fin de analizar representaciones e interpretaciones en torno a los chamanes en las diversas culturas.

Sin embargo, el experto advirtió que aún le llevará mucho tiempo obtener resultados, en virtud de las dificultades que implica el reunirse con sus colegas de otros países para intercambiar datos y entrelazar líneas de investigación.

Asimismo, estableció que como parte de las primeras investigaciones de un proyecto truncado, se realizó un inventario de los petrograbados conocidos en los sitios aledaños a las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, los cuales se encuentran en un estado de deterioro progresivo debido a la acelerada urbanización de que son objeto esos destinos turísticos.

Manzanilla López alertó sobre la probable y pronta desaparición de esas manifestaciones gráfico-rupestres, producto de los asentamientos costeros más antiguos de Mesoamérica, que datan de más de tres mil años antes de Cristo. Además, explicó que los vestigios materiales que aún se conservan en ambos sitios corresponden en su mayoría a lugares habitacionales conformados por terrazas limitadas por muros en talud, hechos con piedras de granito; piedras con pozuelos y petrograbados.

Añadió que la temática de los petrograbados de Acapulco está conectada con diferentes formas de ritualización destinadas a diversas actividades, tanto cotidianas —pesca y agricultura—, como cosmogónicas —relacionadas con el origen mítico de sus ancestros—.

De esta forma, concluyó el especialista, en dichos petrograbados es común observar que los antiguos pobladores de las costas guerrerenses, concretamente Acapulco y Puerto Marqués, representaron ceremonias en las que puede distinguirse a chamanes y gente común en posición de orar o danzar.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *