Inaugura “El Jefe Diego” lo que el pueblo ha dado en llamar “La carretera del amor”

Liliana León, escoltada por el gober
y Diego Fernández de Cevallos

Tepatitlán, Jalisco.- 4 de febrero del 2005.- (Notimex) El senador panista Diego Fernández de Cevallos y su novia Liliana León Maldonado, junto con el gobernador Francisco Ramírez Acuña, inauguraron hoy la ampliación a cuatro carriles de la carretera Tepatitlán-Arandas, conocida popularmente como la "carretera del amor".

"Que si es del amor o si es del agave, a nosotros no nos interesa el nombre", manifestó el alcalde de Tepatitlán, Leonardo García Camarena, en el acto inaugural de la carretera.

Se trata de una autopista de cuatro carriles de 43 kilómetros y para cuya construcción el senador del Partido Acción Nacional (PAN) prestó maquinaria pesada de su propiedad.

Desde hace más de 20 años, los habitantes de esta región de los Altos de Jalisco habían demandado una mejor vía entre Tepatitlán y Arandas, pero no se había concretado la ampliación hasta que intervino el "Jefe" Diego.

El senador prestó su maquinaria para la construcción de la obra debido a una promesa que hizo en el año 2003 al entonces candidato panista a la alcaldía de Arandas, José Luis Magaña, hoy presidente municipal.

Pero la versión que corre por el pueblo es que la modernización del tramo carretero gira en torno a la joven originaria de Arandas, Liliana León, pareja sentimental de Fernández de Cevallos desde hace poco más de un año, por lo que a esta via se le conoce como la "carretera del amor".

En el acto de inauguración, al pie de la carretera, en el tramo que inicia en Tepatitlán, el alcalde agradeció a nombre de esta población la "gentileza" que tuvo el senador al prestar su maquinaria, que se utilizó en la construcción de alrededor de 20 kilómetros de los 43 que tiene el tramo carretero.

"Era un sueño de hace muchísimos años, de nuestros abuelos, hoy se vuelve una realidad. Es cierto que hubo intentos desde 1997, hubo avances, pero el momento definitivo es este", subrayó el presidente municipal.

"Decían que si es del amor o es del agave, no nos interesa el nombre, lo que nos interesa es que la región de los Altos tiene una arteria vital de comunicación terminada este día", puntualizó.

Por su parte, Fernández de Cevallos dijo que los habitantes de esta región no tienen nada que agradecerle, al contrario, "el agradecido debo ser yo, porque todos ustedes me han dado la oportunidad de trabajar con ustedes y por ustedes".

Consciente de las referencias que se han hecho a esta obra, el senador comentó que no hay que entrar en muchas discusiones, "es una carretera que seguramente va a unir el esfuerzo, el trabajo, la amistad y el amor de toda esta zona".

"En todo caso, como dijo el poeta: que extraño que los amores implore yo del destino, si estoy enfermo de amores por la reina y las flores que adornan este camino", indicó el senador, arrancando el aplauso de los asistentes. Fernández de Cevallos mencionó que hay algunos que han "difamado" esta obra queriendo ver alguna irregularidad, y que de cualquier forma los carriles de esta carretera están abiertos para quienes "nos han apoyado y para los que nos han difamado".

Señaló que seguirá ofreciendo su maquinaria para otras obras carreteras de la región y que el próximo compromiso es el tramo de Juchipila, Zacatecas, y Yahualica, Jalisco.

A su vez el gobernador Francisco Ramírez Acuña recordó que cuando apenas se llevaba un tramo construido de la ampliación a cuatro carriles el senador panista le habló por teléfono para ofrecerle la maquinaria.

"Me dijo, gobernador, se que traes una carretera que va a ser muy importante y pues yo te quiero ofrecer unas maquinitas que tengo por ahí, para ver en que puedo ayudar a los jaliscienses", recordó Ramírez Acuña.

Manifestó que las máquinas no fueron ni dos ni cuatro, "eran muchísimas más máquinas que sólo tiene el senador Fernández de Cevallos".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sainz David, explicó que la inversión de esta obra asciende a 334 millones de pesos y que gracias a la maquinaria prestada se logró un ahorro de 32 millones de pesos.

Para completar la obra falta la construcción de un paso a desnivel que se prevé terminar en junio próximo, así como dos avenidas laterales en las poblaciones de San Ignacio Cerro Gordo, en Arandas; y Capilla de Guadalupe, en Tepatlitlán.

La población beneficiada con la ampliación a cuatro carriles se estima en más de 115 mil habitantes de la región de los Altos de Jalisco.

Fernández de Cevallos recorrió un pequeño tramo de la carretera montado a caballo, acompañado de un grupo de charros y una banda de pueblo.

En el trayecto entre Tepatitlán y Arandas, el senador, junto con el gobernador dio el banderazo de inicio de las vialidades alternas de la carretera e inauguraron un asilo de ancianos y al término estuvieron en una comida ofrecida por el tequilero Felix Bañuelos.

Leave a Reply