“La Malinche. Raíz de México”, de esclava a una de las mujeres más respetadas

Portada del polémico libro

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 31 de enero de 2005. "Durante un periodo cercano a los siete años vivió al lado de Cortés, como su propia sombra, era sus ojos y sus oídos. Todo lo que sabemos pasó por ella. Hemos reconstruido su vida a partir de la información disponible. Esta es su historia". Con estas palabras, Juan Miralles concluye la Advertencia preliminar de su libro "La Malinche. Raíz de México", publicado por Tusquets Editores en su colección Tiempo de Memoria, cuya lectura atrapa al lector desde las primeras líneas.

Quizás sin proponérselo o sin declararlo enfáticamente, Miralles realiza una especie de rescate histórico y de posicionamiento de ese personaje enigmático y cuya leyenda negra permea toda la sabiduría popular de nuestro país. Su libro, confío, servirá para plantearnos una serie de reflexiones sobre doña Marina, mujer que desempeñó un papel esencial en la conquista de México.

Una de las virtudes del libro —de su autor— consiste en ir realizando una narración siempre desapegada, imparcial y basada en documentos y testimonios de primera mano. El libro transita en ocasiones por los terrenos del ensayo histórico, de la investigación académica y pocas veces por la novela histórica.

Miralles despliega a través de todo el libro una erudición asombrosa, un conocimiento profundo de la historia de México y un excesivo amor a la verdad que lo obliga a utilizar notas en cada afirmación polémica o cuestionable. En realidad, pocas veces se permite expresar su opinión o conjeturar hechos sin tener una base documental fidedigna.

Dueño de un tono mesurado, sin exabruptos ni lamentos innecesarios, va desvelando una vida perdida en la historia por falta de documentos y por la injusticia u olvido de quienes hicieron la historia —Hernán Cortés, por ejemplo—. Sin embargo, queda claro que sin La Malinche la historia de la conquista hubiera sido distinta —quizás sólo más complicada y difícil—.

Pero no sólo recuperamos el rostro de esta mujer que de esclava pasó a ser la más respetada en los primeros años de la conquista, sino que el autor nos va haciendo una puntual reconstrucción de los momentos en que el encuentro o choque de dos mundos iba a generar el nacimiento de una nación: México.

Así, Juan Miralles consigue poner ante nuestros ojos el inicio de nuestra mexicanidad y cuestiona versiones oficiales de la historia nacional, al tiempo que nos ofrece un magnífico espejo para reflexionar sobre nuestras ideas —y conocimientos— de ese periodo esencial: la conquista de México.

Doña Marina, la esclava regalada a Cortés a su arribo a tierras de Tabasco, no fue la belleza ni la mujer fatal y traicionera que nos quieren hacer creer, sino una mujer valiente, inteligente, astuta y valerosa que supo adaptarse a las circunstancias que le tocó vivir y que la hicieron entrar a la historia nacional de golpe y porrazo. Además, su descendencia se encuentra en ambos lados del océano. Sin embargo, el lugar que le ha sido designado no es el que le corresponde, como bien se puede inferir después de la lectura de este libro.

"La Malinche. Raíz de México", de Juan Miralles, es una obra que se lee con interés y pasión crecientes, tanto por ofrecernos un cuadro panorámico de la conquista de México, como por situar en primera fila a uno de sus actores principales: doña Marina. Esto aunado a una erudición no reñida con la amenidad, que hacen de su lectura un placer y una entrada al conocimiento auténtico de nuestra historia.

Juan Miralles

Nació en Tampico, Tamaulipas, en 1930. Diplomático de carrera, se jubiló como embajador y se dedicó de lleno a su pasión por los estudios históricos. Sin duda, su experiencia y conocimiento del mundo le permiten tener una visión y serenidad poco usuales al momento de abordar temas que despiertan en el mexicano sentimientos encontrados. Es autor de numerosos artículos y ensayos publicados en periódicos y revistas. Su obra más conocida es "Hernán Cortés. Inventor de México" (2001).

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply