Sube FED los tipos de interés en EEUU un cuarto de punto

El billete verde que es
tan popular en el mundo

WASHINGTON, Febrero 2.- (InfoSel Financiero) La Reserva Federal incrementó hoy su tasa interbancaria federal en un cuarto de un punto porcentual, a 2.50%, cumpliendo así con las expectativas del mercado de que continuará con su ciclo de aumentos un ritmo "mesurado".

Así, el Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed, o FOMC, incrementó, con un voto unánime, la meta para la tasa de interés.

Esta es la sexta ocasión consecutiva que la institución sube el tipo de referencia, luego de empezar una campaña alcista en junio pasado, cuando la tasa interbancaria se ubicaba en 1%, su nivel más bajo en más de cuatro décadas.

La tasa interbancaria se ubica ahora en su nivel más alto desde octubre del 2001.

El comunicado que anunció la decisión monetaria de la Fed permaneció sin cambios con respecto al previo, lo que indica que las futuras alzas de las tasas serán graduales lo que son aumentos de no más de 25 puntos base en las siguientes reuniones monetarias.

La Fed reiteró que la postura de política monetaria permanece acomodaticia, expresando así que la política actual todavía estimula el crecimiento económico.

Asimismo, la Fed consideró que la economía parece estar creciendo a un ritmo moderado a pesar del alza en los precios de la energía.

El banco central también indicó que "las condiciones del mercado laboral mejoran gradualmente".

El mercado espera que el viernes el Departamento del Trabajo informe un aumento de 200,000 empleos no agrícolas durante enero y que la tasa de desempleo se mantenga en 5.4% de la fuerza laboral.

Con respecto al crecimiento general del nivel de precios, el banco central reiteró que la inflación y las expectativas inflacionarias de largo plazo están bien contenidas.

El lunes, el gobierno estadounidense informó que la índice de precios de gasto en consumo personal subyacente, la medida inflacionaria preferida por la Fed, bajó en diciembre a 1.5% anual tras ubicarse en 1.6% anual en noviembre.

Para el banco central, una inflación "estable" se ubica dentro del rango de 1.5% a 2%.

Por su parte, el banco central también anunció que la tasa de descuento primaria, que se aplica a los bancos con finanzas sanas y cuesta un punto porcentual más que la tasa de fondos federales se sitúa ahora en 3.50%.

Leave a Reply