Home Buenas Noticias Celestino Gorostiza, una vida para el teatro
Buenas Noticias - February 2, 2005

Celestino Gorostiza, una vida para el teatro

La escritora Silvia Molina, el primer actor
Ignacio López Tarso y otras personalidades

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 30 de enero de 2004. “Desde su ‘soberana juventud’, Celestino Gorostiza se dio cuenta de que transformar el teatro, crear un gusto, educar un público, significaba renunciar al inmediato placer de la obra digerida y obligar al espectador a modificar sus formas de percepción”, afirmó Vicente Quirarte este mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, durante la presentación del libro “Celestino Gorostiza, una vida para el teatro”, coeditado por el CITRU del INBA y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Tabasco.

El autor de “El peatón es asunto de la lluvia” añadió que “Al examinar los textos publicados por Celestino Gorostiza en la revista ‘Contemporáneos’, resulta lamentable que sus colaboraciones fueran tan escasas. Su sentido crítico es profundo; su estilo, conciso y contundente; su cultura, amplia y versátil”.

Quirarte mencionó que Gorostiza es la “conciencia teatral” del grupo de “Los Contemporáneos”, que impulsaron y marcaron la cultura mexicana en la centuria pasada, y agregó: “Por su visión profética, su ejemplar hacer antes que decir, la arquitectura anímica de su temple, Gorostiza es un Contemporáneo y es nuestro contemporáneo, porque nos invita a nuevas formas de diálogo, tanto en el genio de su vida como en el talento de su obra”.

Por su parte, Rodolfo Obregón, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), señaló: “Cuando se habla de movimientos como los Contemporáneos, Teatro de Ulises y Teatro de Orientación, se menciona siempre a personajes como Salvador Novo y Xavier Villaurrutia y no se habla con la misma intensidad e importancia de Gorostiza que es, como dice Vicente Quirarte, la conciencia teatral del grupo”.

Comentó que “Lo interesante del libro, amén de los testimonios de su época y de otras épocas, de plumas tan importantes como Jorge Cuesta, Salvador Novo, su hermano José Gorostiza y de estudiosos posteriores como Magaña Esquivel o Luis G. Basurto, es que también se incluyen textos originales sobre diferentes facetas de la vida y la obra de Celestino Gorostiza”.

Miguel Capistrán, uno de los investigadores que más ha estudiado a los Contemporáneos, indicó que gracias a la labor de Gorostiza en el teatro mexicano se lograron realizar versiones al español de las obras de O’Neill, Lenormand, Achard, Pellerin, etcétera.

La escritora Silvia Molina, directora de Literatura del INBA, fue la moderadora de la presentación, en la cual también participó el primer actor Ignacio López Tarso, quien leyó cartas dirigidas a Celestino Gorostiza por Xavier Villaurrutia y Jaime Torres Bodet.

Asimismo, Paloma Gorostiza leyó un documento en el cual expresaba su agradecimiento a las autoridades culturales y a todas las personas que participaron en el homenaje a su padre. Para concluir la presentación, Sari Bermúdez, presidenta del CONACULTA, informó que con la presentación del libro y la inauguración de la exposición homónima en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes se cerraban las actividades del homenaje nacional en el centenario del nacimiento de Celestino Gorostiza.

A continuación, se inauguró dicha exposición, que fue curada por Miguel Capistrán y Paloma Gorostiza, la cual ilustra, mediante fotografías y documentos diversos, la trayectoria personal y profesional del dramaturgo, así como también el desarrollo del teatro mexicano en la década de los treinta del siglo XX.

Al respecto, Miguel Capistrán expresó que en la exposición destacan, entre otros aspectos, los testimonios fotográficos de la revista musical “Upa y Apa”, que se presentó una sola vez en el Palacio de Bellas Artes, para después realizar temporada en la ciudad de Nueva York, con el propósito de contrarrestar la mala imagen que tenía en ese entonces México por la expropiación petrolera.

Además, indicó que entre la obra pictórica que se exhibirá destacan pinturas de Manuel Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Julio Castellanos —quienes también participaron en el grupo Ulises—, y una escultura de Guillermo Ruiz, para la cual posó Antonieta Rivas Mercado.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *