Histórica llamada hecha por el Presidente Fox


La tecnología avanza sin cesar

Ciudad de México.- 1º de febrero de 2005.- (Notimex) El presidente Vicente Fox Quesada hizo la primera llamada pública en la historia de México por medio del sistema Power Line Communications (PLC), que permite conversaciones telefónicas o conectarse a Internet a través de un cable eléctrico.

En el marco de un acto efectuado en el municipio de Jocotitlán, estado de México, el mandatario llamó, mediante ese sistema, al programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, en un hecho considerado histórico. Calificó como una “maravilla” de la tecnología el poder hacer una llamada por la vía de la conducción eléctrica.

Fox Quesada explicó que se trata de un proceso que está en investigación y su llamada fue una prueba piloto que pudo llevarse a cabo con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “otros aliados en la investigación”.

Detalló que esa tecnología se sumará al proyecto e-México, mediante el cual ya se conecta todo el país, sus comunidades y municipios.

De acuerdo con información del proyecto, desde 2002 la CFE investiga en México el desarrollo de la tecnología PLC, y a mediados de 2003 suscribió un convenio de colaboración con el Grupo Iusa para desarrollar una prueba de campo en ese poblado mexiquense.

PLC es una nueva tecnología que utiliza la red eléctrica de media y baja tensión para enlazar a un usuario final con los sistemas de telecomunicaciones, como telefonía pública e Internet, con lo que un contacto de luz se convierte en un punto de conexión a dichos servicios.

En la prueba efectuada hoy en Jocotitlán colaboraron tres instancias: la Comisión Federal de Electricidad, el Grupo Iusa y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este marco, el presidente Vicente Fox expresó que conversaciones telefónicas como la que sostuvo este martes con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se realizan “con alguna frecuencia”.

En la entrevista que concedió al programa radiofónico de López Dóriga, Fox sostuvo que existe el compromiso de Bush de avanzar en el tema migratorio y presentar al Congreso de ese país una propuesta que “vamos a platicar juntos, próximamente, en la visita que haré a Washington”.

Adelantó además que Bush invitará al primer ministro de Canadá, Paul Martin, con la idea de avanzar y profundizar en la relación trilateral en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “para llevarlo adelante también”.

Leave a Reply