Home Toros y Deportes El varilarguero Víctor Ortega, recuerda el excepcional puyazo del domingo pasado
Toros y Deportes - February 1, 2005

El varilarguero Víctor Ortega, recuerda el excepcional puyazo del domingo pasado

Concepción artística del puyazo

Raúl Luna
El Universal

Ciudad de México.- Martes 01 de febrero de 2005.- Al picador Víctor Ortega, haber señalado el pasado domingo el mejor puyazo en muchos años en la Plaza México al toro Soñador de Arroyo Zarco, le significa además de su mejor recuerdo, una gran satisfacción, toda vez que la gente verá con nuevos ojos la suerte de varas.

"Yo tengo 20 años de ver toros y nunca había visto esto, las personas que tienen mucho tiempo de ver toros en la México decían que nunca lo habían visto e imagínese cómo me siento por haber sido el protagonista de esta bonita suerte de varas tan importante", dijo Ortega.

Corrido en primer lugar de la lidia ordinaria, Soñador, un toro bragado entrepelado y con 514 kilos de peso, le embistió de largo al picador Víctor Ortega, quien sostuvo unos segundos una emotiva reunión con el bravo astado, que terminó por tumbarlo con su cabalgadura.

Una vez que Ortega volvió a montarse en el caballo, el toro salió suelto de la capa del matador José María Luévano y lo divisó para embestir con poder y codicia desde los medios al cite del picador, quien chorreó la vara para prender en todo lo alto y por segunda ocasión al toro, que levantó al piquero con todo y cabalgadura hasta estrellarlos contra las tablas, momento que provocó que la afición se levantara de sus asientos, pues el piquero jamás perdió el embroque y el toro no cejó en su pelea.

"Yo no sé si me merezca o no el premio al mejor picador de esta temporada, pero lo que sí le aseguro, es que jamás olvidaré esa manera en que la gente se levantó de sus asientos para aplaudirme y escuchar como la banda sonaba esa diana", dijo Ortega, quien se examinó el 20 de abril de 1991 en Villahermosa, Tabasco, con toros de La Soledad, en tarde en que alternaron sus hermanos Alberto y Rafael, así como el diestro Jorge de Jesús El Glison.

Entre los que reconocimientos que tiene Ortega, están el premio al mejor picador en la Plaza México que en el año de 1998 le otorgó la Porra Libre, y a partir del año 2000, se ha llevado el premio en algunas de las principales ferias del país, como lo son Puebla, Tlaxcala, León, Ciudad Juárez y Orizaba.

"Lo que sucedió el domingo no lo planeamos, afortunadamente el toro era bravo y emotivo al caballo, por eso después del tumbo no me paré a desquitarme, sino a tratar de aprovechar a ese toro bravo y noble que fue ‘Soñador'; tuve la suerte que ese toro me tocara a mí y hacer disfrutar a la gente con esa suerte de varas", agregó Ortega, quien en 2004 picó en 102 tardes.

El varilarguero expresó que siempre será un picador honesto, que no abuse tapando la salida a los toros o dando más puyazos en un solo encuentro.

"Para mí ‘Soñador' ha sido el toro perfecto, el toro esperado que hizo ver que los picadores también estamos en riesgo de sufrir un percance y ese toro o te consagra o te entierra en tu profesión y yo tuve la suerte de poderle dar esos dos puyazos", expresó Ortega, quien lamentó que su hermano Rafael haya sido excluido del festejo del 59 aniversario de la Plaza México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *