Dan en Fitur reconocimiento a México

En Madrid, España, en la última semana del mes de enero, se lleva a cabo  en las instalaciones del Parque Ferial Juan Carlos I, uno de los eventos  turísticos más importantes de Europa: la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que este año celebró la edición XXV.
            Para quienes hemos tenido la oportunidad de visitar la exposición sabemos de su gran magnitud ligada a la promoción turística de lo mejor de cada   uno de los países que se encuentran representados en el recinto.
            Cada año la afluencia de visitantes supera todas las expectativas por lo que Fitur representa la mejor opción para captar más turistas  por medio de la promoción directa de diversos sitios de interés. En la feria, los representantes que generalmente pertenecen a las Secretarías o Ministerios de Turismo de sus lugares de origen, recurren a elementos de creatividad para atraer a los visitantes, sea por medio de una muestra gastronómica; de  tejedores; músicos; alfareros; artesanos; y de adornar los pabellones con lo más representativo de su país.
            En enero de 1999 visité por primera vez Fitur en tiempos en que Óscar Espinosa Villarreal fungía de secretario de Turismo. En aquélla época, el señor secretario enfundado en abrigo gris Oxford representaba a México en un desangelado pabellón que tenía como punto de atracción un inflable amarillo de una cerveza corona y cinco posters de Acapulco.
En resumidas cuentas, una promoción muy limitante, todo lo contrario a los pabellones de Egipto, Cuba, India, China, Marruecos y Brasil que reunían a la mayor cantidad de visitantes atraídos por la reproducción de las pirámides, por las películas promocionales, las bailarinas, la comida, los pins de regalo, los papiros, los habanos elaborados a mano y obsequiados al público, etc.
            En la edición de este año México estuvo presente de nueva cuenta, pero a diferencia de 1999, el Comité Organizador de la Feria Internacional de Turismo otorgó el premio al "Mejor Pabellón" a la  delegación de México encabezada por Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo.
            Se trata de una buena noticia que esperemos redunde en más visitantes españoles a diversos sitios mexicanos este 2005.
A COLACIÓN
            De gira de trabajo por Madrid, España, Elizondo aprovechó para dialogar con Fernando Conte, presidente de Iberia, con la finalidad de lograr que la aerolínea española tenga  un vuelo directo Monterrey-Madrid.
            Otra de las reuniones estratégicas sucedió entre Elizondo y diversos empresarios dueños de importantes cadenas hoteleras como Adolfo Favieres, presidente de Occidental Hoteles, que tiene planes de invertir en la Riviera Maya. Lo mismo que Simón Pedro Barceló, presidente de Hoteles Barceló, que contempla la construcción de dos hoteles en la misma zona. También hubo una reunión con Gabriel Burgio, presidente de Hoteles NH.
            En el ramo hotelero, en inversión extranjera directa, el capital español tiene un fuerte arraigo en México sobre todo en lo que concierne a Cancún y a la Riviera Maya. Las cadenas hoteleras con mayor  presencia  son: Riu, Iberostar, Barceló, Occidental, Piñero, Sol Meliá, Oasis, Hotetur, NH, Fiesta Hotels, Celuisma Internacional y Rent Hotel.
            La Secretaría de Turismo afirma que uno de cada seis dólares que se invierten en el ramo turístico en México es de procedencia española.
El punto cuestionable es que la  política se concentra en Acapulco, o Los Cabos, o Cancún y la Riviera Maya y se vende al país en pedacitos que son muy bien aprovechados por las grandes cadenas hoteleras que alteran el ecosistema del lugar, que explotan los recursos naturales, y que ante la falta de legislaciones ambientales cooperan en la contaminación.
            Muchos celebramos la efectividad de las promociones turísticas, pero el país no es únicamente dos o tres destinos turísticos que tarde o temprano estarán en una problemática ambiental por el exceso de las concentraciones.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Las playas de Huatulco en Oaxaca son un ejemplo de una mala planeación turística, fracasada, que en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari intentó un boom a través de vender las lagunas más importantes de Huatulco a las grandes cadenas hoteleras internacionales.
El proyecto fue un fracaso porque nunca se hicieron estudios de factibilidad para conocer si Huatulco estaba preparado para una expansión turística.
En 2003, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) alertó de la contaminación persistente en 16 playas mexicanas localizadas en distintas partes de la República Mexicana. En su mayoría las cadenas hoteleras adolecen de plantas de tratamiento de aguas residuales y utilizan al mar para verter los desechos y la materia fecal.
En el reporte, la Profepa mencionó como las más playas más contaminadas a Playa del Pueblo, Playa la Ropa y Playa las Gatas, en la Bahía de Zihuatanejo, en Guerrero; a las playas del corredor turístico Tijuana-Ensenada; Nuevo Vallarta, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Bahía de Banderas, Tepic; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Acapulco, Guerrero.
También señaló a las playas de Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, en Oaxaca; Boca del Río, Veracruz y Ciudad Madero, Tamaulipas.
A casi un año de distancia de la  denuncia de la Profepa, Huatulco vuelve a ser noticia, pero esta vez es positiva: el   Programa Green Globe 21 reconoció al lugar como líder de los destinos turísticos con desarrollo sustentable en México, lo cual fue dado a conocer a la comunidad mundial.
            El esfuerzo de Huatulco se realiza por el  Equipo Verde (Huatulco's Green Team) conformado por ciudadanos de Huatulco y estudiantes de primaria del municipio de Santa María Huatulco.
            El Equipo Verde lleva a cabo una campaña de limpieza permanente y por medio de programas de radio difunde los  programas Green Globe, para el desarrollo sustentable de la industria turística.
Cada primer sábado del mes, el Equipo Verde invita a los huatulqueños al parque ecológico, donde se recogen objetos desechados (como envases de vidrio, cartones, latas, plásticos) para su reciclaje; allí mismo se informa sobre la manera de separar la basura de la casa y reciclar papel, entre otras cosas.
El compromiso de los jóvenes de Huatulco es tal, que se han convertido en un factor de presión para que las cadenas hoteleras  cuiden el medio ambiente.
            Muchas felicidades al Equipo Verde,  un verdadero ejemplo que muchos adultos debemos seguir. Y usted amigo lector, ¿Cuándo comienza a liderar al Equipo Verde de su comunidad?
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply