Home Buenas Noticias Presentan libros sobre los presidentes mexicanos desde 1824 hasta 2000
Buenas Noticias - January 31, 2005

Presentan libros sobre los presidentes mexicanos desde 1824 hasta 2000

El tomo II termina con el periódo
de Carlos Salinas de Gortari

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 27 de enero de 2004. Esta tarde se llevó a cabo la presentación de dos libros publicados en diciembre de 2004 por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM): "Presidentes mexicanos", tomos I y II (1824-2000), coordinados por Will Fowler, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Revolución Mexicana del INEHRM, ubicada en Plaza del Carmen 27, San Ángel.

Will Fowler, coordinador de los dos tomos, comenta en la presentación del primero lo siguiente acerca de su origen: "La idea de unir a un grupo de especialistas para indagar la naturaleza del presidencialismo en México me vino en el otoño de 2000. Se me antojó que podría ser provechoso comparar las políticas que adoptaron una selección de presidentes a lo largo de los siglos XIX y XX, haciendo hincapié en su relación con el poder legislativo. En aquel momento las expectativas y esperanzas puestas en la victoria electoral de Vicente Fox Quesada parecieran confirmar la noción de que, a pesar de casi doscientos años de historia constitucional, se seguía viendo a la figura del Presidente en términos casi mesiánicos, como si la solución a todos los problemas del país pudiera depender de la voluntad o talento de un solo individuo".

Prosigue el historiador: "Para una mayoría (quizá inquietante) de electores, no cabe duda de que se ha votado, una y otra vez, a favor o en contra de candidatos presidenciales como si existieran fuera o más allá del contexto político en que han estado y están forzados a lidiar con partidos, leyes y presiones tanto externas como internas. Esta dicotomía, dualidad, ambigüedad o paradoja, en un país donde se prohíbe la reelección del presidente mientras que se esperan milagros de él, encuentra múltiples expresiones en las diferentes presidencias estudiadas aquí.

"Respondiendo a mi interés en el tema pude reunir a un grupo inicial de historiadores en una mesa sobre presidentes mexicanos que tuvo lugar dentro del Congreso Anual de la Society for Latin American Studies del Reino Unido, en la Universidad de Birmingham, del 6 al 8 de abril de 2001. En este simposio inicial, reflejando en parte mis propias obsesiones, dominó el siglo XIX con conferencias sobre Antonio López de Santa Anna, Anastasio Bustamante, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, y las mujeres que participaron en las vidas privadas de estos máximos dirigentes.

"La calidad de las ponencias y el nivel del debate que engendraron nos dejaron convencidos, a los que tuvimos el privilegio de participar en el encuentro, de que era necesario ampliar los parámetros temáticos de nuestra indagación, incorporando trabajos que abarcaran un número más nutrido y representativo de presidentes y que incluyeran las últimas propuestas revisionistas que han tomado a la historiografía, casi por asalto, en los últimos diez años. Fue entonces cuando Javier Garciadiego tuvo la visión y la iniciativa de organizar una serie de eventos en México que complementaran los hallazgos de Birmingham, incorporando la investigación de un excelente grupo de académicos al proyecto que había iniciado en el año 2000.

"[…] Es cierto que no están todos los presidentes de México. Además, por centrarse el libro en ‘presidentes' y no ‘mandatarios' o ‘gobernantes', tampoco están los dos emperadores que rigieron el destino del país en el siglo XIX: Agustín de Iturbide (1822-23) y Maximiliano de Habsburgo (1864-67). No fue posible ofrecer una ‘historia total' de los presidentes de México. Sin embargo, releyendo los excelentes ensayos de mis colegas estoy convencido de que estas ‘ausencias' o ‘deficiencias' no menoscaban lo que son dos tomos provocadores, intrigantes y eruditos sobre lo que ha significado ser presidente mexicano a lo largo de dos siglos".

Fowler concluye agradeciendo al director general del INEHRM por el apoyo brindado a su idea: "Quisiera agradecer aquí a Javier Garciadiego por haber tenido la visión de convertir lo que fue una tímida indagación sobre el fenómeno del presidencialismo mexicano en el siglo XIX en un proyecto editorial de esta magnitud".

Sin duda, estamos ante una obra que no sólo es interesante y de calidad, sino de una vigencia irrecusable que nos brinda oportunidad de mirarnos al espejo de lo que hemos sido, lo que somos y lo que, de acuerdo con nosotros mismos, podemos llegar a ser. O como dice el mismo Will Fowler, con una claridad y precisión insuperables, en la Introducción de la obra: "Los presidentes mexicanos fueron, gústenos o no aceptarlo, un reflejo bastante representativo de las sociedades que gobernaron. Al estudiarlos, no nos limitamos a estudiar las carreras de un grupo selecto de individuos, estamos analizando a la nación mexicana (o naciones mexicanas) que les ayudaron a, o dejaron, subir al poder, y que los defendieron o atacaron por obedecer o subvertir las normas de la Constitución. Pareciera no del todo injusto concluir diciendo que esta dialéctica está todavía por resolverse. El pueblo mexicano sigue dividido entre querer dar prioridad a los hombres sobre las ideas, y a los individuos sobre las instituciones". ¿Se equivoca? Me parece que no.

El tomo I de "Presidentes mexicanos (1824-1911)" incluye trabajos sobre los presidentes Guadalupe Victoria, por Timothy E. Anna; Vicente Guerrero, por Alfredo Ávila; Antonio López de Santa Anna, por Josefina Zoraida Vázquez; Anastasio Bustamante, por Catherine Andrews; "Las mujeres detrás de la silla presidencial mexicana en el sigloXIX", por Anne Staples; Benito Juárez, por Brian Hamnett; Sebastián Lerdo de Tejada, por Antonia Pi-Suñer Llorens; Manuel González, por Silvestre Villegas Revueltas; Porfirio Díaz, por Paul Garner, y Francisco León de la Barra, por Felipe Arturo Ávila Espinosa.

El tomo II lo integran trabajos sobre Francisco I. Madero, por Javier Garciadiego; Victoriano Huerta, por Josefina Mac Gregor; Venustiano Carranza, por Javier Garciadiego; Álvaro Obregón, por Abdiel Oñate; Plutarco Elías Calles, por Georgette José Valenzuela; Pascual Ortiz Rubio, por Verónica Oikión Solano; Lázaro Cárdenas, por Alan Knight; Manuel Ávila Camacho, por Rafael Loyola Díaz; Miguel Alemán, por María Antonia Martínez; Gustavo Díaz Ordaz, por Soledad Loaeza; "Las mujeres detrás de la silla presidencial mexicana en el siglo XX", por Sara Sefchovich; José López Portillo, por Germán Pérez Fernández del Castillo, y Carlos Salinas de Gortari, por Rob Aitken.

La presentación del tomo I (1824-1911) corrió a cargo de Nicole Girón, del Instituto Mora, Antonia Pi-Suñer, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; y el tomo II (1911-2000) lo presentaron Josefina Mac Gregor de la FFyL-UNAM, Ignacio Marván Laborde del CIDE. La doctora Josefina Zoraida Vázquez presidió el evento, que contó con la presencia del doctor Will Fowler, coordinador del libro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *