“Humo en los ojos”, de Raquel Pequero, un calidoscopio del cine mexicano

Un libro esencial para los cinéfilos

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 26 de enero de 2005. "Sin duda, este libro se volverá una referencia indispensable para quien se interese en la historia reciente del cine mexicano. Cabe desearle la mejor de las suertes", afirmó esta noche el crítico de cine Carlos Bonfil, en la Sala 4 "Arcady Boytler" de la Cineteca Nacional, durante la presentación de "Humo en los ojos", de Raquel Peguero, editado por la Dirección General de Comunicación Social y la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, dentro de la Colección Periodismo cultural.

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo resaltó la importancia de libros de esta naturaleza, ya que son de gran ayuda para los investigadores y los amantes del séptimo arte, pues de otro modo las entrevistas reunidas estarían medio perdidas y sería difícil localizarlas. "Entonces que estén en un libro es digno de aplauso, para consultarlas en casa", señaló.

El director de "Doña Herlinda y su hijo" mencionó que cuando era adolescente quería ser periodista y estuvo a un paso de serlo, pues escribió algunas notas para la revista "Cine Avance", que le ayudaron para ingresar a estudiar cine en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). "Soy parte de la primera generación del CUEC. Siempre les tuve miedo a las entrevistas, pero después de las que me hizo Raquel Peguero los otros periodistas se vieron favorecidos, porque les tuve más confianza", aseguró.

"Raquel, te voy a estar eternamente agradecido porque cuando leo lo que, según tú, dije yo sueno inteligente. Muchísimas gracias", indicó Hermosillo. Pero súbitamente decidió invertir los papeles y entrevistar a la entrevistadora.

"Raquel, ¿por qué escogiste este título para tu libro?

"Principalmente porque me gusta mucho el bolero de Lara, además así me parece que queda con esa impresión el espectador de cine mexicano.

"¿Dejaste afuera entrevistas?

"Sí, algunas francamente por malas, y me dolió sacar las que realicé a Paul Leduc, Alberto Cortés, González Iñarritu y Carlos Bolado; asimismo, me dolió que no entraran, por razones de tiempo y espacio, las de Beto Gómez y Carlos García Agraz.

"Muchas gracias, Raquel, y muchas gracias a ustedes", concluyó el director de cine que algún día quiso ser periodista.

Respecto del libro y de la autora, Braulio Peralta señala en la contraportada del primero: "Raquel Peguero se ha distinguido del resto de los reporteros por la obsesión y la pasión con que trata sus temas. Ésa es la diferencia entre ser un simple ‘notero' y ser un reportero, en toda la extensión de la palabra. El contenido de este libro es una prueba irrefutable".

Por su parte, Raquel Peguero agradeció a Miguel Ángel Pineda por haberla invitado a participar en la Colección Periodismo cultural, a Carlos Blas Galindo por permitirle utilizar una de sus pinturas como portada del libro y a Mireya Vega por el apoyo en la difusión.

"Fue maravilloso para mí haber entrevistado a estos cineastas durante diez años, que reflejan la pasión que me despertó la en un principio imposición de ‘La Jornada'. He tratado de que las entrevistas quedaran claras y me da gusto escuchar que, al parecer, esto se logró y que muchas personas pueden aprender más de cine mexicano a partir del panorama que les ofrece el libro", apuntó.

A pregunta expresa, indicó que sus tres películas favoritas de cine mexicano son: "La pasión según Berenice", de Jaime Humberto Hermosillo, "El límite del tiempo", de Carlos Bolado, y "Canoa", de Felipe Cazals.

Por último, reafirmó su vocación: "De todo lo que me ha tocado vivir, de lo único que no me arrepiento es de ser reportera. Muchas gracias por estar aquí", finalizó.

"Humo en los ojos", de Raquel Peguero, editado por el CONACULTA dentro de la Colección Periodismo cultural, reúne 39 entrevistas realizadas por la autora a cineastas mexicanos durante la década de los noventa, tales como Antonio Serrano, Juan Carlos Rulfo, Gerardo Lara, Juan Pablo Villaseñor, Ignacio Ortiz, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Carlos Carrera, María Novaro, Jorge Fons, Gabriel Retes, Luis Estrada, María del Carmen de Lara, entre otros.

Raquel (García) Peguero

Nació en México, D.F., en 1958. Es egresada de la licenciatura de periodismo y comunicación colectiva de la ENEP Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó su labor como reportera, siempre en el área cultural, a principios de los años ochenta en Radio UNAM, y sucesivamente trabajó en los periódicos "El Día", "La Jornada" y "El Universal", del que actualmente es colaboradora.

Leave a Reply