“Opiniones mohicanas”, de Jorge Herralde, para lectores de buen gusto literario

En este libro, Herralde reúne más
de cincuenta textos
sobre su trayectoria editorial

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 21 de enero de 2005. Desde hace más de tres décadas, la Editorial Anagrama es una de las más reconocidas y prestigiadas por su ya extenso catálogo y, sobre todo, por sus numerosos, fieles y exigentes lectores en el ámbito cultural iberoamericano.

Su fundador y director, Jorge Herralde, se ha convertido en una figura señera de la labor editorial en el mundo europeo y latinoamericano. Su rigor y gusto literarios han creado una serie de colecciones que forman parte ya de la educación literaria de varias generaciones de lectores hispanoamericanos.

Además, su olfato, perspicacia y cultura le han permitido dar a conocer a autores admirados en otras lenguas, en otras culturas. Así, en su editorial se ha publicado la obra de Vladimir Nabokov, el autor de "Lolita" y "Ada o el ardor"; o la de Charles Bukowski, el escritor norteamericano que ha hecho trizas la solemnidad, por citar sólo a dos imprescindibles.

Pero también el editor español ha dirigido su mirada a Latinoamérica, a México. Así, en su editorial se ha complacido en publicar la obra de Sergio Pitol, el refinado escritor mexicano, a quien lo une una estrecha y añeja amistad; a Margo Glantz, a Carlos Monsiváis, a Sergio González Rodríguez.

Jorge Herralde no se considera a sí mismo un escritor, sin embargo, esto se desvanece de inmediato cuando uno comienza a leer sus "Opiniones mohicanas", editadas en 2001 por El Acantilado, donde el lector se regodea con su prosa fluida y convincente, llena de destellos y amenidad, que la vuelven un soberbio banquete literario.

En este libro, Herralde reúne más de cincuenta textos sobre su trayectoria editorial, divididos en cuatro apartados: "El autor es la estrella", "Queridos colegas", "Opiniones mohicanas" y "Divertimento etnográfico", en los que habla sobre autores, editores, instantáneas sobre la vida de un editor y el mundo editorial, respectivamente.

Para quienes deseen conocer cómo surgió y se consolidó Anagrama; la pasión y amistad del editor por sus autores, entre los que se cuentan el ya citado Nabokov, Patricia Highsmith, Sartre, Carmen Martín Gaite, Alejandro Rossi, Sergio Pitol, Copi, Monsiváis…; la relación del autor con grandes editores europeos y los avatares del mundo editorial, esta obra es de lectura obligada. Y si no es así, también es obligada lectura para quien sepa gozar de un bello libro excelentemente escrito.

Sergio Pitol, quizás el mejor prosista mexicano en la actualidad, hizo el prólogo de este libro, donde afirma, respecto del editor y escritor español: "Es consciente de que una editorial como la suya es imprescindible para dar cuenta del pulso cultural de un país. Ha creado un público nada reducido en todos los confines de nuestro idioma. No ha sido un milagro a secas, lo ha capturado sólo con aplicar dos únicos criterios, el de la calidad y la pertinencia". Y lo mismo ocurre con el lector de "Opiniones mohicanas": lo cautivan la calidad y la pertinencia de éstas de principio a fin. No se las pierda.

Jorge Herralde

Fundador y director de la Editorial Anagrama, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969. Hasta la fecha ha publicado alrededor de 2000, repartidos en veinte colecciones. Se ha convertido por méritos propios en un referente inexcusable de la edición europea contemporánea. Por su labor, ha recibido diversos galardones, entre los que se cuentan el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 1994, en España, y el Premio Targa d'Argento para el mejor editor europeo en 1999.

Leave a Reply