Home Política Proponen legisladores mexicanos a sus homólogos canadienses un frente común ante EU
Política - January 26, 2005

Proponen legisladores mexicanos a sus homólogos canadienses un frente común ante EU

Fernández de Cevallos
apoya hacerles grilla
a los estadounidenses

Ciudad de México.- Enero 26, 2005 (Universal).- Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, respectivamente, plantearon ayer ante sus homólogos del Congreso de Canadá un frente común para fortalecer la cooperación entre naciones, a fin de garantizar una relación de equilibrio ante Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Con motivo del TLCAN se avanzó muchísimo en las relaciones de Canadá y México. Y el tener en medio de estos dos países al más poderoso de la Tierra, Estados Unidos, representa un gran interés para nosotros por los equilibrios que se puedan dar y por todo lo que representa no sólo para los efectos económicos, sino de orden cultural y científico", sintetizó Fernández de Cevallos.

Así, tras la inauguración de la XIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, los resultados del primer día de trabajo fueron notificados por el presidente del encuentro, diputado Carlos Jiménez Macías (PRI), los senadores Silvia Hernández y César Camacho Quiroz (PRI), el presidente del Senado canadiense Daniel Hays, y el embajador de esa nación en México, Gaëtan Lavertu: -Implementar acciones bilaterales para promover en la próxima Reunión de Doja (ronda de negociaciones comerciales entre las naciones de la Organización Mundial de Comercio, OMC).

-La reducción de los subsidios estadounidenses al campo, para la competitividad del producto agrario canadiense y mexicano.

-En materia migratoria se impulsarán medidas en Canadá, para ampliar y diversificar los contratos temporales para la mano de obra mexicana.

En el tema agrario, México lleva desventaja y las cifras presentadas en la XIII reunión lo evidencian: de los mil 305 millones de dólares canadienses seis pesos mexicanos por dólar de Canadá que genera el intercambio comercial entre ambas naciones, 571 millones son captados por los mexicanos y 734 millones por los canadienses.

En lo que respecta al acuerdo migratorio entre Canadá y México, se informó que los contratos temporales benefician a 14 mil mexicanos en los campos de esa nación, cobertura que se incrementará y extenderá a otras áreas productivas, como, dijo Daniel Hays, puede ser la ganadería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *