Home Espectáculos Homenaje de la ANDA en memoria de Dolores del Río
Espectáculos - January 26, 2005

Homenaje de la ANDA en memoria de Dolores del Río

La belleza sinigual de Dolores del Río
en una foto de su época

Ciudad de México.- 26 de enero del 2005.- (Notimex) Como parte del 70 aniversario de su fundación, la Asociación Nacional de Actores (Anda) rindió un homenaje a la primera actriz mexicana Dolores del Río, con la inauguración de una exposición fotográfica y la lectura de poemas.

Durante el acto realizado la víspera, la secretaria del Exterior e Interior del gremio actoral, Lilia Aragón, recordó que aunque el año pasado se organizaron varias actividades para festejar el centenario del nacimiento de la actriz duranguense, la Anda le debía desde hace tiempo un homenaje y ahora aprovecha los 70 años de su fundación para hacerlo.

De esta forma, la exposición está integrada por 45 placas reunidas por el grupo femenil "Rosa Mexicano", que fundó la actriz luminaria de la Epoca de Oro del cine nacional, y que está integrado por Carmen Montejo, Pilar Pellicer, Virginia Gutiérrez, Martha Zamora, Pina Dromundo y Gloria Silva.

Asimismo, en memoria de la actriz y sindicalista cuyo nombre completo era Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río fue organizado un recital de poemas a cargo de actores como Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Luis Gimeno, Carmen Montejo y Yolanda Mérida, quienes recibieron un caluroso aplauso por su presencia.

Aragón reconoció que "este gremio de más de 14 mil miembros siempre sale debiendo los homenajes, pero ahora recordamos a una de las figuras más relevantes del cine nacional, al ícono de la Epoca del Oro de nuestro cine, como lo es y será Dolores del Río".

Recordó que durante su actividad sindical, la actriz nacida el 3 de agosto de 1904, aunque otras fuentes lo mencionan en 1905 o 1906, y fallecida el 11 de abril de 1983 fundó la estancia infantil que en la actualidad lleva su nombre.

Indicó que la exposición está abierta a todo el público y cuenta además con la exhibición de cinco vestidos y un par de zapatos que alguna vez uso Dolores del Río.

Durante el acto, los asistentes disfrutaron de la proyección de fragmentos de películas en las que participó la gran actriz, figura central de los filmes de Emilio "Indio" Fernández, como "La casa chica" y "La malquerida".

Con el acompañamiento de un piano, los actores mencionados leyeron poemas del rey de Texcoco Nezahualcóyotl, Luis G. Urbina, José Gorostiza, Rafael Solana, Jaime Sabines, Víctor M. Sandoval, Amado Nervo, Javier Villaurrutia y Griselda Alvarez.

Asimismo, de Manuel Acuña, Guadalupe Amor, Carlos Pellicer y Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros.

La inauguración de la exposición fotográfica corrió a cargo del líder gremial Juan Imperio y de Lilia Aragón, quienes encabezaron un recorrido por el salón que resguarda los murales de David Alfaro Siqueiros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *