Hallazgo arqueológico en Chapultepec

Restos humanos que datan del
periodo prehispánico Azteca
encontrados en Chapultepec

Ciudad de México.- 25 de enero del 2005.- (Notimex) Un entierro que data del periodo prehispánico Azteca III, comprendido entre los años 1450 y 1521 d. C., fue localizado junto a diversos restos cerámicos en uno de los accesos al Bosque de Chapultepec, como parte del proyecto arquelógico que se desarrolla en la zona.

El hallazgo corresponde a un individuo encontrado en posición extendida que está acostado, mostrando el dorso.

Esta posición, explicó hoy en conferencia de prensa la arqueóloga Guadalupe Espinoza Rodríguez, es típica de Mesoamérica, en el periododo prehispánico y "suponemos estará acompañada de una ofrenda".

Localizada junto a un cajete tripoide, la tumba podría corresponder a un individuo de sexo masculino de 25 a 30 años, señaló y advirtió: "Aún estamos en proceso de investigación y no podemos aventurar una hipótesis".

El entierro localizado hace dos semanas mientras se realizaban los trabajos para cambiar una de las rejas de acceso al Bosque de Chapultepec, se localiza en el llamado Jardín de los Leones, ubicado a un costado del camino principal que conduce al Moumento a los Niños Héroes.

El Bosque de Chapultepec, señaló la especialista quien trabaja con tres arqueólogos en el área y cuatro más de apoyo, es un área que era considerada de culto, lo que posibilita que se trate de un entierro ceremonial que correspondería "al periodo anterior a la llegada de los españoles a tierra azteca".

Hasta ahora, el área de excavación comprende un perímetro de más de 25 metros cuadrados, que según Luciano Cedillo, director del Museo Nacional de Historia, puede ser ampliado, dependiendo de lo que ahí pueda ser encontrado, pero por tratarse de una zona de potencial arqueológico, el proceso puede ser bastante lento".

Por lo pronto, aseguró la arqueóloga, "pimero terminaremos bien la excavación y posteriormente realizaremos estudios de flor apatita o ADN, para determinar las posibles causas de muerte, su calidad de nutrición", y las particularidades del individuo.

Estos estudios -señaló- son realizados en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México y el laboratorio de Servicios Académicos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para obtener resultados, aseguró, "no sabemos cuánto tiempo tardaremos, generalmente las muestras abarcan una parte del tejido esponjoso que viene en la sección de las costillas y el fémur o a través de los dientes, pero aún estamos en fase de investigación".

Como parte de los trabajos de restauración que se realizan en el Bosque de Chapultepec y en el Museo del Castillo desde 1998, el proyecto, dijo el director del recinto, comprenden el estudio de los hallazgos encontrados en octubre de 2004, que constan de un entierro de ocho individuos.

Estos restos -aseveró- pertenecen al periodo postclásico teotihuacano, que va de los años 300 a 600 d. C., y que pertenecen a una unidad habitacional de esta cultura que estuvo asentada en la falda sur, del cerro de Chapultepec.

Explicaron que se continúa con las investigaciones del Lago Mayor y Lago Menor, en la Primera Sección del Bosque, donde a través de un estudio antropólogico de la basura que se encuentre en el fondo, "podremos entender la conducta humana contemporánea y su implicación en la cultura como un proceso dinámico", dijo Espinoza Rodríguez.

Entre los restos que hasta ahora han sido encontrados en el fondo de los lagos artificiales, destacan objetos como ropa, juguetes, carteras, lentes, zapatos, bolsas de diversos productos alimenticios, artificios para embrujos y más de cinco mil piezas de botellas de plástico de refresco.

 

Leave a Reply