Encuentran joya musical compuesta por José Alfredo y Agustín Lara

Un aútentico hallazgo el
encontrar la composición citada

Ciudad de México.- 25 de enero del 2005.- (Notimex) José Alfredo Gálvez, hijo del reconocido compositor guanajuatense, informó que fueron encontradas la letra y música del tema compuesto por su padre en mancuerna con Agustín Lara "Así canta mi tierra", del que se tenía registrado únicamente el título en su casa editora.

 

El hijo del autor de "El rey" y "No me amenaces" precisó que se tenía conocimiento del tema por el título, pero nada más, por lo que después de una ardua investigación lo halló en la casa editora Pham Emmi, donde su padre grababa.

"Fue don Alfonso García, de la editora Pham Emmi, quien me llamó para mostrarme la letra del tema, que por cierto iba a ser destinado para una película, que al parecer tenía el mismo nombre que la canción. La letra y música fueron hechas por mi padre y Agustín Lara", explicó.

Destacó que este nuevo tema será incluido entre las más de 90 canciones inéditas que formarán parte de una colección discográfica, la cual se pretende salga a la venta este año, algunos de los cuales serán cantados por artistas como Armando Manzanero.

"Con Armando Manzanero ya estamos viendo qué temas se van a grabar y el resto estará disponible para otros intérpretes que deseen dar vida a mi padre. Cada letra contenida en este libro manuscrito de mi padre tiene especificaciones sobre el género en que se deben cantar", detallo Jiménez Gálvez.

En este compendio de temas hay canciones en los estilos bolero, rancheras y otros, de las que se verá con la casa disquera Sony BMG los tiempos de sacarlas al mercado, aunque la mayoría será este año.

Precisó que tres de esas 90 canciones ya fueron escuchadas en el disco de rock en homenaje a José Alfredo Jiménez, en el que cantaron bandas como El Tri de Alejandro Lora y Elefante, cuando estaba Reyli Barba.

José Alfredo Jiménez, prolífico compositor mexicano de música vernácula e ídolo popular que dejó huella con canciones como "Ella", "El rey" o "Mundo raro", entre muchas otras, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926.

De agitada trayectoria hacia la fama, la cual logró después de un gran esfuerzo, compuso temas de fama mundial como "El rey", "No me amenaces", "Amanecí en tus brazos", "Paloma querida", "Camino de Guanajuato", "Cuando vivas conmigo", "Corazón", "Te solté la rienda", "Caballo blanco", "Pa' todo el año".

En 1948 cantó por primera vez en la XEX y unos meses después en la XEW, aunque el inicio del éxito lo logró en 1950, cuando Andrés Huesca y sus Costeños grabaron "Yo", pieza musical que rápidamente se convirtió en el primero de una larga serie de éxitos.

A partir de entonces, intérpretes de moda se disputaron el privilegio de incluir en su repertorio las composiciones de Jiménez, al mismo tiempo que Jiménez inició su ascenso como actor y cantante, tanto en palenques, cine y television.

En el séptimo arte participó en cintas como "Martín Corona", "Ni pobres ni ricos", "Pocker de ases", "Los aventureros", "Camino de Guanajuato", "La fiera", "Guitarras de medianoche", "La feria de San Marcos", "Mis padres se divorcian" y "Ferias de México".

De las figuras mexicanas que han interpretado sus composiciones sobresalen Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, Luis Miguel y Pedro Fernández.

José Alfredo Jiménez murió el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México, a consecuencia de una úlcera gástrica que le aquejaba desde tiempo atrás.

 

Leave a Reply