Home Por la Espiral Por género, el desempleo es discriminatorio
Por la Espiral - January 24, 2005

Por género, el desempleo es discriminatorio

En diciembre pasado la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) fue de 3.04%, cifra ligeramente inferior al 3.78% del mes de noviembre, pero igual de preocupante que el resto del comportamiento del desempleo a lo largo de 2004.
            De acuerdo con la metodología del INEGI utilizada para estructurar la TDA, si usted amigo lector, trabajó siquiera una hora a la semana en el momento del levantamiento de la encuesta por parte del organismo, entonces usted ya no figura dentro de la TDA, porque al menos trabajó una hora y eso lo hace oficialmente no  desempleado.
            De esta forma, la  Tasa de Desempleo Abierto (TDA) es el cociente que resulta de relacionar a la población desocupada abierta (PDA) con la población económicamente activa (PEA) Es tan solo un indicativo pero que no refleja al ciento por ciento la realidad de un mercado laboral redefinido por contratos sin las prestaciones de la ley; y cada día con más personas trabajando en la informalidad y en el subempleo.
A lo largo de 2004, la  TDA tuvo  dos meses muy difíciles: agosto (4.35%) y septiembre (4.01%) el resto del año se mantuvo entre un nivel mínimo de  3.04% que fue el menor alcanzado en diciembre y el máximo del rango de 3.92% de febrero.
            Estos fueron los resultados totales de la tasa que a su interior puede estudiarse por grupos de edad y por cuestión de género. Antes de concluir 2004 realizamos oportunamente una columna indicando que por cuestión de grupos de edad, los jóvenes son los que más padecieron por cuestión de desempleo el año pasado.
            Otra manera de abordar a la TDA es a través de la disgregación por género, hombres y mujeres, en cuyo interior se observa una discriminación laboral para crear empleos a favor de las mujeres y una tendencia marcada a despedir primero a una mujer antes que a un hombre. 
            En los meses que transcurrieron en 2004, en la TDA de los hombres únicamente en agosto se alcanzó un máximo de 4.07% y en diciembre se presentó que la tasa de desempleo masculina fue de 2.88% menor a la total.
            En contraste, la TDA femenina  se mantuvo siete meses por encima del 4% alcanzando su punto máximo en el mes de agosto (4.82%) Para diciembre la tasa se ubicó en 3.31% mayor que la masculina y por encima del total.
            Por cuestión de género, las mujeres son las que más padecen por encontrar un empleo y son las primeras en ser señaladas por los departamentos administrativos de las empresas, al considerar que es una forma de ahorrarse los costos de la maternidad, un derecho bien ganado por la sociedad en su conjunto.
            Cuando los organismos internacionales presentan las cifras de pobreza, desempleo, marginación y discriminación, son las mujeres de diferentes edades, las que siempre encabezan las listas sean de México como de otros países del mundo.
            El riesgo de encerrarlas en un embudo es socialmente peligroso máxime cuando muchas son cabezas de familia o son padres y madres  a la vez.
            Ojalá que los dueños de las empresas y sus administradores reflexionen del daño tan grande que se hace contribuyendo al  desempleo en general.  Es preferible reducir los gastos de celulares en los directivos y gerentes de primer nivel que dejar a varias personas sin empleo.
GALIMATÍAS
            Desde hace tres años el gobierno del cambio instituyó un servicio llamado Chambatel que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y que por desgracia ha quedado en un noble propósito porque nunca alcanzó las dimensiones que se pretendía de crear una gran bolsa de trabajo en la que pudieran encontrarse oferentes y demandantes del mercado laboral.
            Chambatel es un servicio de información vía telefónica que proporciona opciones de empleo. El servicio se ofrece en forma totalmente gratuita y puede ser consultado cuantas  veces sea necesario. Para las personas interesadas les aconsejo marcar al 01-800-111-6000.
            A la fecha Chambatel ofrece 8 mil 723 puestos laborales para un total de 91 mil 502 personas que solicitan un empleo dentro del padrón de Chambatel. Es decir por cada diez solicitudes  hay una posibilidad laboral lo que refleja la incipiente creación de empleos tanto del sector público como del sector privado.
            En este servicio se pueden encontrar vacantes desde auxiliar de oficina, de administración, auxiliar de gerencia, auxiliar de contabilidad, personal de intendencia, de  mantenimiento, secretarias, telefonistas, chóferes,  hasta oficios como plomeros. Una constante en los requisitos son carreras profesionales truncas o bien pasantes de licenciaturas. Los sueldos promedio son de 4 mil pesos mensuales, de tiempo completo, para puestos auxiliares.
            Si usted necesita un empleo le comento que en la  STyPS hay una  serie de opciones para ayudar a las personas en su búsqueda de empleo. El abanico incluye a: 1) Chambatel. 2) Chabanet. 3) Becas para desempleados. 4) Bolsa de trabajo. 5) Ferias de empleo. 6) Reuniones del sistema de empleo. 7) Talleres para buscadores de empleo. 8) Mi chamba. 9) Chamba tips. 10) Abriendo espacios. 11) Apoyo a buscadores de empleo formal. 12) Apoyo a jornaleros. 13) Centro de capacitación laboral. 14) Otras bolsas de empleo.
SERPIENTES Y ESCALERAS
La STyPS otorga gratuitamente cursos de capacitación para el trabajo a las personas desempleadas y subempleadas de todo el país, junto con una beca durante el tiempo que dure el curso. La finalidad es que los participantes tengan recursos mientras adquieran o refuerzan los conocimientos y habilidades y puedan conseguir un empleo con mayor facilidad.
            Además de la beca y la capacitación, los participantes reciben durante el tiempo que dure el curso apoyo para transporte; materiales de capacitación; seguro de accidentes; y al final del curso se les proporciona información sobre las oportunidades de empleo existentes, así como la orientación que requiera el beneficiario para trabajar por su cuenta o formar parte de un grupo de trabajo independiente.
            Si el año pasado usted se quedó sin empleo, le conmino a que no pierda más tiempo y llame a la oficina de la STyPS que más cercana le quede en su localidad, pregunte por los cursos de capacitación que están por comenzar y solicite una beca. Lo peor que podemos hacer es cruzarnos de brazos.
            Para ver el  directorio de oficinas del Servicio de Empleo de la STyPS le pido que busque en Internet la siguiente dirección: http://www.gob.mx/wb2/egobierno/id_emtra_chambanet puede consultar los puestos vacantes o bien dar un clic en la parte de Servicios Estatales de Empleo.  Le deseo la mejor de las suertes.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *