Consideran a Consuelo Velázquez en Italia como una de las grandes

Una antigua foto
de la gran compositora

Roma, Italia.- 24 de enero del 2005.- (Notimex) La muerte de la mexicana Consuelo Velázquez, creadora del tema Bésame mucho, fue una de las notas principales de la prensa italiana que la calificó "como una de las grandes de la música popular de la primera mitad del siglo XX".

Según el diario La Stampa, con su canción, Velázquez se colocó como la única mujer con "éxito estelar" el mar de los grandes autores de la música popular internacional de la primera mitad del siglo pasado.

Velázquez "fue la autora de la fascinante canción `Bésame mucho', traducida en todos los idiomas y cantada tanto por Elvis Presley, como por los Beatles, Plácido Domingo, Frank Sinatra y Ray Conniff y su orquesta", recordó el diario.

"Adiós a Consuelo Velázquez que creó la célebre canción", dijo el cotidiano Il Messaggero en su primera página donde recuerda a la compositora mexicana que falleció el sábado pasado en la Ciudad de México.

"Su `Bésame mucho' es un himno al abandono, al deseo, a la pasión", señaló el diario.

Agregó que "se convirtió en una canción de todos, una canción de aquéllas de las que no se puede escapar, que se escucha por doquier y a pesar de todo, capaz de despertar los circuitos más profundos de la memoria, de evocar sugestiones lejanas e inevitables".

"Adiós a la autora de Bésame Mucho", publicó por su parte el diario Corriere della Sera en páginas interiores.p> "Esa canción fatal ha sido cantada por todos; perfecta para toda circunstancia de amor: de los primeros y tibios latidos del corazón hasta las más crueles separaciones", señaló.

Corriere della Sera dijo que pese a que la escribió muy joven, en esta canción Velázquez pudo transmitir un "éxtasis" con "pasión y erotismo de escalofrío".

Para el diario Il Giornale, la música mexicana fue revalorada internacionalmente con esta autora, quien murió a los 84 años en un hospital de la capital mexicana, donde luchó varios meses contra las complicaciones de una caída sufrida en su casa, en octubre de 2004.

 

Leave a Reply