Home Buenas Noticias Piden a la UNESCO declare a Izamal patrimonio cultural de la humanidad
Buenas Noticias - January 23, 2005

Piden a la UNESCO declare a Izamal patrimonio cultural de la humanidad

Vista pinturera de la Basílica de Izamal

Mérida, Yucatán.- 22 de enero del 2005 (Notimex).- Autoridades del municipio de Izamal, solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declare a este "Pueblo Mágico" de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La secretaria estatal de Turismo, Carolina Cárdenas Sosa destacó que la conjunción de atractivos mayas, coloniales y tradiciones vivas en esta ciudad, denominada por esta razón de "las tres Culturas" la encaminan a recibir la distinción por parte de la Unesco.

Entrevistada por Notimex, señaló que la petición ya fue presentada por escrito a este organismo de las Naciones Unidas, representado en México por Francisco Javier López Morales, quien el pasado día 9 visitó esta comunidad y recibió la documentación y materia audiovisual sobre la misma.

Recordó que el procedimiento de designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad podría llevar varios años, "porque tienen que venir valuadores para verificar si reúne los parámetros necesarios que permitan a la Unesco incluirla en su catálogo", pero la probabilidad es alta.

Ubicada a 72 kilómetros de la capital yucateca, el corazón urbano de Izamal concentra monumentales edificios mayas, muchos de ellos que forman parte de las viviendas actuales, así como numerosas casonas coloniales y un convento franciscano del siglo XVI.

La traza de sus calles conducen por un sendero de edificios amarillos al convento franciscano de San Antonio de Padua, de 75 arcos que a su vez forman un atrio cerrado, convirtiéndole en el segundo más grande de su tipo en el mundo, sólo superado por la basílica de San Pedro.

Este templo sobresale 12 metros por encima del resto de las edificaciones del sitio y fue construido por el controvertido obispo Diego de Landa sobre un adoratorio maya conocido como "Pap-hol-chac" que sirvió de hogar a "Zamná", dios maya sabio y benefactor.

La grandeza del monumento franciscano fue reconocida en agosto de 1993 por el Papa Juan Pablo II, cuando desde su atrio pidió perdón a los pueblos indígenas por las faltas de la iglesia para con ellos.

A escasos metros del pequeño zócalo de esta ciudad se encuentran la pirámide maya de Kinich Kakmoó, la tercera más voluminosa de Mesoamérica, testimonio de la cultura maya del periodo clásico.

La pirámide maya tiene 35 metros de altura en su base, sus paredes miden 195 metros de oriente a poniente y 173 metros de norte a sur, por lo que la vista panorámica que se aprecia desde la "guacamaya de fuego, rostro solar" motivó que Diego de Landa afirmara que desde este sitio se veía el mar.

A esta estructura, siempre en el corazón de la ciudad, se suma la de Itzamatul, con una altura de 22 metros y desde ésta al igual que Kinich Kakmoó se pueden apreciar en el patio de muchos hogares estructuras mayas conservadas, y que según un censo del INAH, suman 80.

La altitud sobresaliente de Kinich Kakmó, Itzamatul y Pap-hol-chac, provocó que Izamal también sea denominada la "Ciudad de los Cerros", algo significativo al tomar en cuenta que Yucatán es prácticamente un planicie.

La grandeza de Izamal motivó en 2002 que fuera declarada el primer "Pueblo Mágico" de México y su logotipo sea adoptado por la Secretaría de Turismo federal para impulsar el programa del mismo nombre.

A pesar de la modernidad que se vive, las calesas o carros victorianos son el medio habitual de transporte de los izamaleños, que siguen las huellas dejadas por Zamná, Diego de Landa, Crescencio Carrillo y Ancona o de Ricardo López Méndez, quien escribió el "Credo Laico: México Creo en Ti".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *