Plácido Domingo, una de las mayores figuras de la ópera mundial, cumple 64 años

El cantante es también,
un espléndido director de orquesta

Ciudad de México.- 20 de enero del 2005 (Notimex).- El tenor mexicano-español Plácido Domingo, a quien se le considera como una de las mayores figuras de la ópera mundial y uno de los intérpretes líricos con más amplia discografía, en la que destacan temas como "Rigoletto", "La Traviata" y "Carmen", cumple este 21 de enero 64 años de vida.

El artista a quienes los críticos consideran como el tenor más prolífico del mundo y con gran poder de convocatoria en el mundo de la ópera, nació el 21 de enero de 1941 en Madrid, España.

Los padres del tenor fueron unos destacados cantantes de zarzuela, Plácido Domingo y Pepita Embil (ambos ya fallecidos), quienes por razones profesionales vinieron de España, junto con su hijo de apenas ocho años de edad, a radicar en México.

En este país, Plácido, quien comenzó a amar la música desde temprana edad, pues sus padres fueron propietarios de una compañía de zarzuelas, adquirió una formación musical muy completa. Aprendió, piano, canto y dirección orquestal con maestros como Igor Markevitch, en el Conservatorio Nacional de Música.

A decir de sus biógrafos, poco a poco fue descubriéndose como cantante al imitar a Jorge Negrete, su ídolo..

Al principio empezó como barítono, pero los consejos posteriores le fueron elevando el tono hasta conseguir la cuerda de tenor y hacer pequeños papeles.

En 1961 cantó por primera vez profesionalmente y lo hizo con "Tosca", luego con "La Bohemia" y "La Traviata".

Posteriormente, con una compañía operística mexicana recorrió Estados Unidos, para seguir con una temporada como cantante estable de la ópera de Tel Aviv, entre 1962 y 1965.

Al siguiente año debutó en el Liceo de Barcelona, el 1 de enero de 1966, con "La Mulata de Córdoba", del extinto compositor mexicano José Pablo Moncayo.

A partir de ahí sus estrenos se contaron en éxitos, desde sus presentaciones en el Metropolitan Opera House en 1968, como en la Scala de Milán y en el Festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavarados si, de Tosca, en el Covent Garden de Londres, en 1971.

Plácido contrajo matrimonio por primera vez cuando tenía 16 años, con una compañera del conservatorio. De esa unión nació su primer hijo, José.

Ese matrimonio duró dos años, tiempo en que, para mantener a la familia, Plácido se vio obligado a trabajar de pianista en cabarés y tugurios de mala fama.

Al divorciarse, Plácido quedó libre un tiempo y luego casó con su actual esposa, la cantante Marta Ornelas, con la que ha tenido dos hijos, Plácido y Al varo, quienes le han dado varios nietos.

En este marco, y no obstante sus compromisos mundiales, que le hacen ofrecer entre 60 y 70 actuaciones al año, el tenor responde cumplidamente a su cita anual con la ciudad que le vio nacer, Madrid.

Ha grabado má s de 100 discos, incluidos los álbumes en los que ha compartido créditos con los también afamados tenores Luciano Pavarotti, de Italia, y el español José Carreras, además de que ha interpretado magistralmente a clásicos como Mozart, Verdi, Puccini y Wagner, entre otros.

Leave a Reply